En desarrollo del primer día de la audiencia de reconocimiento del secretariado de las Farc por los secuestros cometidos durante los años que dirigieron esa organización armada ilegal, Rodrigo Londoño, último jefe del secretariado de la organización, reconoce el delito y lo calificó de abominable.

“Vengo en calidad de último comandante a reconocer el ejercicio de política de secuestro dentro de las desaparecidas Farc-EP. El reconocimiento de crímenes de guerra y lesa humanidad de carácter no amnistiable”, arrancó diciendo la intervención de Rodrigo Londoño.

Agregó que, ante la JEP llegaron para “asumir responsabilidad individual y colectiva frente a uno de los más abominables crímenes cometidos por nuestra organización que desembocó en crímenes de guerra y de lesa humanidad. Yendo en contra los valores en los que estaba inspirada nuestra lucha”, dijo Londoño.

‘Timochenko’, como fuese conocido el entonces cabecilla de ese grupo armado irregular, dijo ante la JEP y las víctimas que reconocerán los delitos cometidos.

El ahora presidente del partido político Comunes expresó: “reconocemos nuestra responsabilidad en uno de los crímenes más abominables de nuestra organización (…) condenamos seres humanos a vivir años en indignidad”.

En su primera intervención, Londoño le hizo un llamado a las antiguas comandancias territoriales para que ahonden en sus aportes a la verdad para responder las demandas puntuales de las víctimas. “Quiero llamarlos a que continuemos en esta tónica. Falta mucha verdad”, les dijo.

En esa audiencia del caso 01 de las Farc, la JEP les recordó a los comparecientes del entonces secretariado de las Farc, los secuestros emblemáticos de los diputados del Valle, así como otros que intentaron ser rescatados y fueron asesinados en el intento.

«El país recuerda especialmente el asesinato en un intento de rescate del entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y del exministro de Defensa y entonces consejero de paz de la Gobernación, Gilberto Echeverri», les expresó la magistrada Julieta Lemaitre.

Serán tres días de audiencia y en septiembre habrá sentencia de la JEP para establecer si cumplieron con los postulados del proceso de reconocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *