Una explosiva columna de opinión escrita por el exfiscal general Néstor Humberto Martínez señaló una supuesta cercanía entre la extinta guerrilla de las Farc y el canciller Álvaro Leyva Durán, uno de los políticos más cercanos al presidente Gustavo Petro.

Según dijo Martínez, el ministro de relaciones exteriores tiene varios líos que incluyen la reciente polémica por una empresa de su hijo que, al parecer, lo podría hacer incurrir en un conflicto de intereses.

Pese a eso, las acusaciones más graves del exfiscal son las que aseguran que “en su polémica vida pública, Leyva siempre ha sido visto como una persona cercana a las Farc”, como dijo Martínez en su columna dominical publicada por el periódico El Tiempo.

Pero el exfiscal fue más allá y aseguró conocer una carta en poder del expresidente Andrés Pastrana en la que el entonces comandante y fundador de las extintas Farc, Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, nombraba a Álavaro Leyva como vocero de esa guerrilla y no meramente como un facilitador con el Gobierno.

Dicha carta se habría dado durante los fallidos diálogos de paz del Caguán y, según Néstor Humberto Martínez, demostrarían una fuerte cercanía entre Leyva y las Farc.

“De hecho, el presidente Pastrana conserva una comunicación histórica de ‘Tirofijo’, con ocasión de los diálogos del Caguán, en la que el comandante designó a Álvaro Leyva como uno de los “voceros” de esa guerrilla y no como mero facilitador. Por esa condición se explica que hubiera pretendido lavar sus activos, como lo demostré públicamente, bajo su silencio presente”, escribió el exfiscal en la columna de El Tiempo.

Sobre todo esto, el canciller Leyva se limitó a decir que “a palabras necias, oídos sordos”, como reportó ese mismo diario en la tarde de este sábado.

Lo cierto es que esta no es la primera vez que el exfiscal y el actual ministro de relaciones exteriores chocan.

Recientemente, el pedido de Leyva ante el Consejo de Seguridad de la ONU de investigar el supuesto “entrampamiento” al Acuerdo de Paz con las Farc revivió las tensiones entre ambos políticos.

Sobre esa petición, Martínez también dijo que “la insólita petición ante la ONU, presuntamente para identificar a los “enemigos del proceso de paz”, en la práctica cuestiona la legitimidad de la cooperación judicial entre Estados Unidos y Colombia, lo que –por supuesto– ha causado gran indignación en las autoridades judiciales de ese país, que han descartado institucionalmente el tal “entrampamiento””.

/ELCOLOMBIANO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *