Las autoridades capturaron a once sujetos en el Bajo Cauca Antioqueño donde evidenciaron el grave impacto ambiental y la deforestación causada por labores de extracción ilícita de yacimientos mineros, atentando contra cualquier existencia de vida en miles de hectáreas degradadas por culpa de este flagelo.

Esta operación permitió la incautación de cinco motores tipo motobomba usados con fines delictivos, que estarían siendo utilizados por integrantes del grupo armado ilegal ‘Caparros’. Los capturados fueron entregados a las autoridades competentes y deberán enfrentar cargos por el delito de extracción ilícita de recursos naturales.

En lo que va corrido del año, la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles ha logrado la incautación y destrucción de 20 unidades productoras mineras, 43 dragas, 5 retroexcavadoras y 151 motores en el Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba.

La minería ilegal es una de las actividades que deja mayores dividendos económicos después del narcotráfico, con unos ingresos anuales de 50 mil millones de pesos aproximadamente, haciendo de esta, una de labores más apetecidas por los grupos armados organizados en el Bajo Cauca y sur de Córdoba, para financiar el armamento y sostenimiento de sus escuadras criminales.

“Con este resultado, se logra disminuir la expansión de la minería ilegal, evitando que se utilicen productos químicos como el cianuro, el mercurio, el ácido sulfúrico, así como disolventes para separar los minerales de la mena (mineral en bruto), tales como el nitrato de amonio, entre otros, los cuales están generando daños devastadores para el medio ambiente, así como para la salud de los pobladores en esta región del país”, precisó en un informe la Fuerza de Tarea Conjunta “Aquiles”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *