Comunidad educativa: gracias por la gran acogida de Evaluar para Avanzar 

  • En el primer semestre de 2022 se logró la inscripción de más de 5 millones de estudiantes entre el grado 3 y 11, de los cuales, 3.199.587 estudiantes aplicaron al menos un instrumento de valoración y 1.647.732 presentaron todos los instrumentos de valoración.  
  • El Ministerio de Educación y el Icfes implementaron durante el mes de junio, la modalidad de lápiz y papel que beneficio a 1.761 sedes educativas rurales sin conectividad, y más de 200 mil estudiantes, en 177 municipios PDET de Colombia.  
  • Las diferentes herramientas que los docentes pueden consultar para apoyar los procesos de inscripción hasta consulta de resultados de la estrategia de valoración de aprendizajes están disponibles para ser consultadas o descargadas en https://www2.icfes.gov.co/es/evaluarparaavanzar-3-11.  
  • Durante el segundo semestre de 2022 se dará continuidad a la estrategia, se invita a los docentes a descargar y analizar los reportes de resultados que aplicaron durante el primer semestre, también a los rectores a inscribir los estudiantes y docentes que no lograron inscribir en el primer semestre.  

Bogotá, 18 de agosto 2022. Tras la gran aceptación por parte de más de 33 mil sedes educativas del país, que implementaron en el primer semestre del 2022 la estrategia Evaluar para Avanzar 3° a 11°, el Icfes inicia una nueva etapa de inscripciones para este segundo semestre hasta el próximo 31 de agosto para estudiantes y 12 de septiembre para docentes. 

Esta iniciativa ofrece un conjunto de herramientas que apoya y acompaña los procesos de enseñanza de las y los docentes, identificando y brindando información sobre el nivel de desarrollo de las competencias en las áreas valoradas en los estudiantes y así poder ejecutar planes de mejora para los próximos años, aplicadas en el aula de clase.  

La estrategia de valoración del desarrollo de los aprendizajes logró beneficiar a más de 3 millones de estudiantes que aplicaron al menos un instrumento de valoración y un millón 600 mil aplicaron todos los instrumentos disponibles en cuadernillos para cada una de las áreas de, Competencias Comunicativas en Lenguaje: Lectura, Competencias Ciudadanas, Ciencias Naturales y Educación Ambiental, e inglés. También están disponibles los cuestionarios de habilidades socioemocionales y valoración de los procesos de aprendizaje.  

Adicionalmente, el Ministerio

de Educación y el Icfes durante este primer semestre del año, implementaron la modalidad lápiz y papel en 1.761 sedes focalizadas de 177 municipios del territorio colombiano, sitios donde la comunidad educativa recibió los cuadernillos, las hojas de respuesta y las guías de orientación, material que ahora hace parte de las instituciones contribuyendo a su trabajo fuera y dentro del aula.  

Dentro del marco del desarrollo de esta iniciativa del Gobierno Nacional, se llevaron a cabo 34 talleres entre presenciales y virtuales con la comunidad educativa, espacios que permitieron resolver dudas e inquietudes para cada rol dentro de la plataforma, concluyendo con una sesión de uso de los visores de Evaluar para Avanzar 3° a 11° que permiten desde el docente hasta rector, definir estrategias específicas para trabajar en las oportunidades de mejora, especialmente, aspectos en que se detecten las mayores debilidades en los aprendizajes.  

Para este segundo semestre del 2022, continúa todo el proceso de aplicación de esta estrategia de valoración de aprendizajes de los estudiantes, voluntaria y con carácter formativo, que, además promueve el trabajo en equipo de los actores del sector educativo. Para seguir participando o quienes no lograron hacerlo el semestre anterior, se unan a la esta etapa de inscripción, recordando que docentes y estudiantes que fueron inscritos en el primer semestre están automáticamente activos para participar de esta nueva etapa. 

Se invita también a los docentes a descargar los reportes de resultados de los instrumentos que aplicaron durante el primer semestre. Actualmente está disponible el visor de resultados para los docentes que les permite consultar y analizar los resultados de una manera más amigable y comprensible, dado que integra las preguntas y lo que mide cada pregunta en esta herramienta, además que genera automáticamente los gráficos y análisis de respuestas correctas.  

Todos los instructivos, cronograma de actividades de los procesos dentro de la plataforma, sesiones de acompañamiento y guía de preguntas frecuentes de Evaluar para Avanzar 3° a 11° se pueden consultar a través del sitio web https://www2.icfes.gov.co/es/evaluarparaavanzar-3-11 y en caso de cualquier inquietud adicional sobre la estrategia pueden contactar al Icfes, a través del correo electrónico evaluarparaavanzar@icfes.gov.co.  

En el siguiente link encontrarán imágenes de apoyo https://bit.ly/3Av2izF

Juntos transformamos el saber 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.