La Unión Europea (UE) estará suficientemente aprovisionada en vacunas a partir del segundo semestre del año, de forma que desde entonces podría prescindir de las de AstraZeneca.

Los países europeos miran con preocupación la evolución de los datos de la pandemia del coronavirus y la ocupación de los hospitales, mientras la vacunación avanza lentamente.

En un nuevo intento por frenar el avance de la pandemia, Francia afronta este mes su tercer confinamiento en un año, que aunque es más ligero que los anteriores de marzo y noviembre cerrará escuelas y los comercios considerados no esenciales.

Hasta esta semana había ya 19 departamentos, incluido el parisino, con restricciones que se sumaban al toque de queda generalizado desde las siete de la tarde hasta las seis de la mañana.

Pero el país registra en promedio 37.000 nuevos contagios al día y ha superado el pico de la segunda ola con más de 5.200 pacientes de COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos, unas cifras ante las que el Ejecutivo ha reforzado su dispositivo.

Aunque este tercer confinamiento entró oficialmente en vigor el pasado sábado, coincidiendo con el inicio del toque de queda, ayer fue el primer día completo en el que los franceses se ven sometidos a mayores controles.

Temor en España

España se encuentra en riesgo alto por coronavirus al superar ligeramente los 150 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada en los últimos 14 días, con 75.698 fallecidos y 3.300.965 contagios desde el inicio de la pandemia hace algo más de un año, según datos oficiales.

El Gobierno central y las regiones acordaron estas restricciones para Semana Santa en el marco del estado de alarma que rige en España, ante el temor de que el país entre en una cuarta ola de contagios tras la tercera que arrastra después de que, en la pasada Navidad, se flexibilizaran las prohibiciones.

Lejos del objetivo de alcanzar el nivel de riesgo bajo (50 casos por cada 100.000 habitantes), la vacunación no se ha detenido en buena parte del país pese a estos días festivos, con unos 8,5 millones de dosis ya administradas de los cerca de 9,6 que ha recibido el país.

Las esperanzas están puestas en el impulso a la vacunación y a la espera de ver cómo evoluciona el coronavirus tras esta Semana Santa atípica.

Alemania estable, Ucrania al alzaAlemania registró en las pasadas 24 horas 21.888 positivos por coronavirus y 232 muertos, mientras la incidencia acumulada a siete días se mantiene estable en los 134,0 casos por cada 100.000 habitantes.

En total, el país más poblado de la UE ha comunicado 2.855.061 contagios y 76.775 muertes con o por coronavirus.La cifra de enfermos graves por coronavirus se mantiene al alza. Actualmente hay en las UCI alemanas 3.729 personas ingresadas (49 más que el día anterior), de las que el 56% se encuentran intubadas.Por su parte, Ucrania superó ayer los 1,7 millones de casos de COVID-19 tras registrar nuevos récords diarios de contagios y decesos. En las últimas 24 horas notificó 19.893 nuevos casos de coronavirus, el máximo desde el inicio de la pandemia.

Ucrania también confirmó 433 muertes en la última jornada relacionadas con el coronavirus, la cifra más alta desde hace algo más de un año.

El país, con una población de 41 millones habitantes, acumula más 1,71 millones de casos de COVID-19 y 33.679 fallecimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.