El Gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, anunció la estructuración de un plan integral destinado a aumentar la precaria cobertura de acceso a la educación superior en el departamento de Córdoba. Actualmente, solo el 23% de los bachilleres en la región logran ingresar a la educación superior, un índice tres veces más bajo que la media nacional.

Durante su intervención en el encuentro para la construcción del Plan de Desarrollo Departamental en Montería, el Gobernador Zuleta reveló que solo 2.000 de los 7.000 jóvenes que compran el PIN para iniciar estudios superiores en la Unicórdoba logran ingresar anualmente, debido a limitaciones presupuestales para ampliar la cobertura educativa.

En un esfuerzo conjunto entre la academia, el Gobierno Nacional y el departamental, se buscará aumentar los cupos universitarios en la región. El Gobernador propuso un convenio entre la Alcaldía, la Gobernación, la Universidad de Córdoba y el SENA, donde la Gobernación aportaría fondos para expandir los cupos disponibles.

«Yo no creo en la lógica que hay que tener grandes infraestructuras para luego ver la operación. Yo cambio la dinámica porque hoy tenemos miles de jóvenes tocando las puertas de la educación superior, por eso hagamos un convenio Alcaldía, Gobernación, Universidad de Córdoba y SENA donde la Gobernación ponga plata para aumentar los cupos», afirmó Zuleta.

El Gobernador destacó que la ampliación de la oferta académica debe garantizar el acceso diferencial para los bachilleres de familias de escasos recursos, tanto en la zona urbana como rural de Montería.

Además, se anunció la recuperación del biblioparque David Sánchez Juliao, infraestructura subutilizada que albergará la escuela de Bellas Artes. Este proyecto tiene como objetivo formar a niños y jóvenes como gestores culturales y artistas, contribuyendo así al desarrollo cultural y educativo del departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *