El Ministerio de Salud expidió la Resolución 1379 que estableció que algunos pacientes mayores de 12 años que han recibido trasplantes, están pasando por un proceso de quimioterapia o están padeciendo enfermedades autoinmunes podrán recibir una dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus.

“Para los pacientes con neoplasias en tratamiento activo se recomienda aplicar la vacuna entre ciclos de terapia y después de períodos de espera”, reza el texto. Y señala que lo ideal sería que estas personas reciban sus dosis con la asesoría de sus médicos tratantes.

Se plantea que las personas tienen derecho a recibir las segundas dosis de las vacunas en cualquier parte del país, con el fin de que completen su esquema a como dé lugar. Esto aplica, dice el documento, también para quienes iniciaron su proceso de vacunación en el extranjero.

Vacunación de gestantes

El documento también fija directrices para la vacunación de las mujeres embarazadas, que por lo pronto solo pueden recibir los medicamentos producidos por la farmacéutica Pfizer. Las autoridades sanitarias ya han registrado que la velocidad de aplicación del medicamento en esta población no ha tenido un ritmo ágil.

De hecho, esta semana el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, advirtió que la cobertura en las gestantes era “pequeña”, aunque se considera que es un grupo de riesgo debido a que algunos estudios muestran que tienen más probabilidades de presentar síntomas graves de covid-19 en comparación a las mujeres que no están embarazadas.

Solo cerca del 5 % de las gestantes que pueden recibir las vacunas anticovid (después de las 12 semanas de embarazo y hasta 40 días después del posparto) se han aplicado el esquema completo, según los últimos datos entregados por el Ministerio de Salud.

Por ello, en la Resolución 1379 se subraya la necesidad de retirar los obstáculos que puedan encontrar las mujeres embarazadas a hora de vacunarse. Esto implica que no importa su condición migratoria o su edad. Tampoco “debe restringirse el acceso a la vacunación en las pacientes con fetos malformados o aquellas que soliciten acceder a interrupción voluntaria del embarazo”, establece la normativa.

Asimismo, se reiteró que la inscripción en la plataforma Mi Vacuna ya no es un requisito previo para que las personas puedan vacunarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *