El Gobierno de España ha vuelto a decretar este domingo 25 de octubre el estado de alarma en nuestro país para frenar la segunda ola de la pandemia del coronavirus.

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha vuelto a confirmar este domingo 25 de octubre el estado de alarma en nuestro país para disminuir los contagios de la segunda ola de la covid-19. Ocho meses después del primer estado de alarma decretado el 14 de marzo, los ciudadanos volverán a vivir bajo más restricciones para frenar la segunda ola de la pandemia del coronavirus.

Este es el cuarto estado de alarma decretado en la historia de nuestra democracia. El primero, implantado durante el mandato del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y la huelga de controladores aéreos en 2010, y los dos restantes durante la pandemia del coronavirus. Ahora, once territorios han solicitado al gobierno central esta medida para conseguir frenar la expansión de la segunda ola de la covid-19 en España, el primer país europeo en alcanzar el millón de contagios desde el inicio de la pandemia.

Cómo lo vivimos

Hace ocho meses de ese 14 de marzo, cuando el Gobierno aprobó esta medida inédita y comenzó el confinamiento domiciliario en nuestro país. Llegó el teletrabajo y la educación online, nos aprendimos ‘Resistiré’ de principio a fin y salimos todas las tardes a las 20:00 a aplaudir a nuestros sanitarios desde el balcón. Un confinamiento de 50 días para volver a la ya conocida “nueva normalidad”. Calles desérticas, ningún atasco en las carreteras, aeropuertos sin pasajeros y colas de una hora en todos los supermercados para ver estantes de papel higiénico vacíos.

Han pasado muchas cosas desde ese estado de alarma del 14 de marzo. “Ya no te abrazas, ni te besas, el codito”, comenta un vecino tras su mascarilla. Las medidas de protección sanitarias han pasado a ser parte de nuestro día a día en nuestra rutina. “No veo a casi nadie, ni a mis nietos, ni hijos prácticamente”, confiesa otra ciudadana.

Esta vez será diferente, El nuevo estado de alarma restringe la movilidad solo en la franja horaria nocturna desde las 23:00 hasta las 06:00, con la posible modificación de adelantar o atrasar una hora esta regla por parte de las comunidades autónomas. Además, las Islas Canarias están exentas del cumplimiento de la medida por la buena situación epidemiológica de la región. Vamos a poder salir durante el día y continuar con nuestra rutina pero siguen en vigor las medidas de reducción de aforo, las limitaciones horarias y de reunión. “Quedamos en grupos de seis como nos han dicho”, “Intentamos quedar pocos, sobre todo en espacios abiertos y a esta hora del día”, han declarado algunos vecinos amoldándose a esa ‘nueva normalidad’.

El objetivo

La meta de esta medida vuelve a ser la misma ocho meses después: frenar los contagios. Reducir nuestras salidas de ocio al mínimo posible, evitar el contacto social y protegernos con la distancia social y las mascarillas. A día de hoy, y según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, la pandemia del covid-19 ha dejado más de un millón de contagios y casi 35.000 fallecimientos en España, el séptimo país con más casos a nivel mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *