El secretario de Estado español para Iberoamérica y el Caribe y el Mundo, Juan Fernández Trigo, aseguró que la única «aspiración» de España en los diálogos que el Gobierno colombiano ha relanzado con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) es la de «ayudar» y que están «a la expectativa» de saber cuál será su papel como país acompañante.

«Nosotros no teníamos una aspiración concreta más que la de ayudar cuando el presidente del Gobierno ofreció el apoyo de España y la disposición de España e incluso a albergar la posibilidad de hacer o de celebrar reuniones de las partes», dijo a EFE Fernández Trigo al terminar una visita de dos días a Colombia.

La semana pasada, el Gobierno y el ELN decidieron invitar como países garantes de las conversaciones a Chile, Brasil y México, mientras que España, que se había ofrecido como garante, quedó invitado «como acompañante», junto a Alemania, Suecia y Suiza».

El secretario de Estado aseguró hoy que no tenían «una idea concreta de qué papel podíamos jugar, estábamos a disposición del Gobierno colombiano», que al final ha determinado que España acompañe el proceso.

«Para nosotros no es tan importante qué papel podemos jugar nosotros», insistió Fernández Trigo, quien aseguró que apoyarán el proceso igual que han apoyado todos los procesos de paz de Colombia desde los 90 y «la prueba está en que haciendo números, desde el 2006 hasta nuestros días, España ha aportado al proceso de paz colombiano en sus distintas iniciativas y versiones 130 millones de euros».

«Lo que queremos es acompañar y le corresponde al Gobierno colombiano pensar dónde somos más útiles y cuál cree que va a ser el papel como acompañante de España en este proceso, pues estamos un poco a la expectativa», aseguró.

La primera fase de la ronda de conversaciones, que comenzó el 21 de noviembre, acabará este sábado en Caracas después de haberse desarrollado de manera hermética y se retomará de nuevo el 8 de diciembre hasta el 13 de diciembre cuando acabará la primera ronda en la capital venezolana y se espera que inicie una segunda en otro país en el nuevo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *