Cerca de 2 mil familias del municipio de Valencia en el sur de Córdoba, iniciaron la estrategia de contratos de conservación natural, con el que se pretende producir en lotes baldíos de la nación para combatir la deforestación y generar utilidades para los campesinos.

De esa manera se podrán otorgar contratos de derechos de uso de esos predios y efectuar acuerdos que brindan incentivos a la conservación, como pago por servicios ambientales para impulsar los usos sostenibles en áreas de interés ambiental.

La estrategia mitigará el cambio climático en las áreas de conservación de la Zona de Reserva Forestal del Pacífico y se realizará a través de la constitución de la junta de baldíos inadjudicables de la Nación y la conformación de la mesa técnica interinstitucional.

Con la implementación de esta estrategia se espera beneficiar a 2.000 familias aproximadamente y con ello aportar al desarrollo rural integral, facilitar el acceso a la tierra y habilitar las condiciones para establecer usos sostenibles.

Estas son algunas de las veredas que serán beneficiadas: Núcleo San Rafael: Nueva Sion, Nuevo Oriente, Zahino, Bonis Arriba, Candela, Bejucal, Santo Domingo, Fabra, Barrial Abajo, Cocuelo Taladro, Mieles Arriba, Mieles Santa Teresa, Mieles Central Mieles Abajo y La Banca; Núcleo Veredal Guadual Central: Guadual Piedra, Guadual Abajo, El Águila, Guadual Arriba, El Achiote, El Guasimo, María de Jesús y La culebra y La Banca; Y núcleo Cocuelo Medio: Cocuelo Limón Barrial Policarpa, Barrial Arriba, Filo Pancho, Piru Arriba, Tres Esquinas, Barrial Central y Barrial Jamaica.

En la implementación de esta estrategia participan la Agencia de Renovación del Territorio, la Agencia Nacional de Tierras, la Consejería Para la Estabilización y Consolidación, Ministerio de Ambiente, la CAR – CVS y la Alcaldía Municipal de Valencia, entre otras entidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *