Desde el viernes anterior se esperaba la salida del ex senador Musa Besaile Fayad de su sitio de reclusión en la capital cordobesa. Sin embargo, ayer al cierre de esta edición se daban los últimos trámites judiciales y administrativos para que el político cordobés se beneficiara con la detención domiciliaria.

Musa Besaile Fayad fue en las elecciones a Congreso de 2014 el senador más votado por el Partido de la U con cerca de 145 mil sufragios. Para muchos ese hecho comenzó a marcar el final de su futuro político.

El otrora poderoso Senador, nacido en Sahagún, venía en 2012 de impulsar la candidatura a la Gobernación de Córdoba de su entonces amigo, Alejandro Lyons Muskus, con quien logró ganarla y de paso quitarle el poder al grupo Mayorías Liberales del también ex senador Juan Manuel López Cabrales, que por más de 20 años manejó el departamento.
En 2015 se especuló de una eventual orden de captura en contra de Besaile Fayad por un proceso de parapolítica que se le seguía en la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, esa decisión nunca se hizo efectiva, pero dos años más tarde, el abogado y luego fiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, en medio del escándalo por un soborno de Lyons Muskus, declaró ante ese alto tribunal que el entonces congresista pagó una coima de 2 mil millones de pesos a un magistrado para detener su orden de captura.

Esa versión dio inicio al llamado ‘Cartel de la Toga’, que tiene a varios magistrados de la Corte Suprema en prisión y a otros huyendo, como Leonidas Bustos, de quien se dijo habría recibido la ‘coima’ de Besaile Fayad.
El 16 de septiembre de 2017 ante la declaración de Luis Gustavo Moreno, la Corte Suprema libró la orden de captura y la noche del 17 de septiembre, Musa Besaile Fayad se entregó a las autoridades en Montería. De inmediato fue trasladado a Bogotá.

En diciembre de 2022, aceptó cargos por sus nexos con paramilitares y se acogió a sentencia anticipada. Desde el 17 de abril pasado fue trasladado a la sede de la Brigada 11 en Montería y el 5 de mayo la Corte Suprema lo condenó a 7 años y 6 meses de prisión por concierto para delinquir agravado.

Teniendo en cuenta el tiempo que ha estado recluido, el ex Senador recibirá en las próximas horas el beneficio de la detención domiciliaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *