La cocaína era distribuida en Madrid e ingresaba al país en cajas de manzanas.

La Policía española detuvo a 28 personas, el 90 % colombianos, al desmantelar en Madrid una banda de “telecoca”, en una de las mayores operaciones contra esta modalidad de venta de droga a domicilio, que tenía una estructura empresarial con una cartera de más de 2.000 clientes y 200 repartos diarios.

Según dio a conocer la Policía este miércoles, de los 28 detenidos, el 90 % son de nacionalidad colombiana y habían exportado el modelo de venta de droga del país. Un juez madrileño ya decretó el ingreso a prisión de los cuatro líderes de la organización.

La investigación comenzó en febrero del 2019 y finalizó el 9 de junio con 21 registros simultáneos en la capital, donde los agentes intervinieron casi cuatro kilos de cocaína, 1.300 dosis preparadas para la venta, 10 motocicletas, decenas de celulares y efectos relacionados con la venta de la droga.

La organización ofrecía regalos de fidelización a los clientes, compromisos en cuanto a plazos de entrega y garantías de calidad. Además, tenía dos call center en los que recibían los pedidos de las dosis de cocaína y coordinaban el resto de la estructura criminal.

Una vez recibido el pedido, 25 suministradores distribuidos por toda la ciudad llevaban al domicilio o lugar de trabajo la dosis encargada, bien en motocicletas o en transporte público.

Con el inicio del confinamiento en Madrid y en toda España por la pandemia del coronavirus, la organización estableció una red de puntos de contacto en supermercados próximos al lugar de residencia de los encargados de la distribución, ya que una de las escasas salidas permitidas a la población era para comprar productos de primera necesidad.

A medida que se relajaron las medidas del confinamiento, los distribuidores de droga “daban paseos con ropa deportiva” para entregar los pedidos y en las últimas semanas, que ya hay libertad para moverse por toda la ciudad, recuperaron su distribución normal.

Captaban a los clientes por el “boca a boca” y tenían incluso clientes turistas, pues la red también repartía en hoteles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *