El ICA realiza por estos días una vacunación contra la encefalitis equina venezolana (EEV) en Córdoba, la primera jornada se llevó a cabo en el municipio de Valencia, con el fin de prevenir y controlar la presencia de esta enfermedad en la zona.

La jornada se realizó en la vereda Las Flores, donde se vacunaron cerca de 135 animales, entre asnos, mulos y caballos, principalmente de trabajo y carga.

“En el ICA nos encargamos de programar las vacunaciones en coordinación con las autoridades departamentales y municipales, principalmente en los municipios localizados en zonas por debajo de los 1.500 metros sobre el nivel del mar. La vacuna, que no tiene ningún costo, es un requisito indispensable para la movilización de los équidos, y tiene una duración de inmunidad de dos años”, indicó la gerente seccional del ICA en Córdoba, Tany Luz Padilla.

La encefalitis equina venezolana se encuentra definida por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, como una enfermedad de alta importancia e impacto en el comercio internacional. Por esta razón, el ICA, como autoridad sanitaria nacional, realiza estas actividades de supervisión a la vacunación de los animales, así como socialización de normatividad sanitaria a los productores y visitas de inspección y vigilancia a los predios.

La EEV es una enfermedad zoonótica, de origen viral, y transmitida por mosquitos. Se puede prevenir controlando las poblaciones de mosquitos en aguas estancadas, en comederos, llantas o charcos.

En Córdoba, a la fecha se han inmunizado a más de 18.000 de estos animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *