Orlando Medina Marsiglia, director de la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y el San Jorge (CVS), durante su discurso de instalación de la audiencia pública para tratar el caso del relleno sanitario de Loma Grande, reveló que en los informes que tienen en su poder y que han dado a conocer a la opinión pública, han reseñado presuntos incumplimientos en el relleno sanitario que es operado por la empresa Urbaser.

Medina detalló que entre los incumplimientos existentes se encuentran el aprovechamiento forestal no autorizado; intervención en áreas que se encuentra fuera de la licenciada; nula presencia de planta tratamiento químico de lixiviados; existencia de un acople del vaso de disposición inicial y el vaso de la ampliación; y el mal manejo de lixiviado; intervenciones en áreas de exclusión e intervenciones con restricciones, lo cual ha sido denunciado por la comunidad en reiteradas ocasiones y con protestas pacíficas.

“Han sido los informes de esta autoridad ambiental y los actos administrativos expedidos los que han permitido que otras entidades y personas interesadas tengan conocimiento técnico de lo evidenciado en la zona”, manifestó Medina, quien no desaprovechó la oportunidad para recordar que los procesos sancionatorios estuvieron suspendidos casi dos meses y medio (desde el 10 de mayo hasta el 22 de junio), debidos a las recusaciones presentadas en su contra y de otro funcionario de la entidad.

“No queremos generar falsas expectativas. Los procesos sancionatorios siguen su curso conforme a los términos de la ley 1333 del año 2009. Es de señalar que el departamento de Córdoba se puede ver abocado a una emergencia sanitaria y ambiental al no contar con sitio de disposición suficientes y actos para ellos, responsabilidad que es de los entes territoriales del nivel municipal y departamental, basados en la Ley 142 de 1994”, indicó.

Además, el director precisó que en el encuentro ordenado por la Procuraduría escucharán de manera atenta todas las opiniones y recibirán documentos de las partes involucradas que serán de suma importancia a la hora de tomar decisiones.

“La audiencia publica ambiental tiene por objeto cuando se trata de una licencia preexistente verificar los impactos que genera y las medidas de manejos implementadas para prevenir, mitigar y corregir y compensar dichos impactos”, manifestó el director.

Luego añadió: “recibiremos opiniones, observaciones y documentos que aporte la comunidad y demás autoridades públicas o privadas con el fin de tenerlos en cuenta en el momento de la toma de decisiones por parte de la autoridad ambiental”.

Medina acotó que desde que asumieron la competencia del seguimiento de la licencia ambiental del proyecto Relleno Loma Grande, en octubre de 2021 específicamente, han adelantado todos los trámites y procedimientos tanto técnicos como jurídicos, para realizar una supervisión y control ambiental estricta.

“La corporación en groso modo ha tomado más de 15 muestras de laboratorio, ha realizado innumerables visitas técnicas, los cuales han dado paso de inicio a las investigaciones administrativas por presuntos incumplimientos e inclusive la imposición de medidas preventivas como aquella que se ordenó con la suspensión de un vertimiento de agua con características de lixiviados que, según los expedientes, se venían denunciando desde más de cinco años”, detalló el director.

Asimismo, apuntó que la CVS acatando los procedimientos sancionatorios, logró que Urbaser cinco años después de los ordenado por la ANLA instalara la planta de tratamiento de lixiviado que hoy está en funcionamiento, pero que la comunidad alega que no funciona a cabalidad.

Se espera que en las próximas horas den a conocer los resultados que se puedan obtener de este encuentro, donde se han reunido más de 150 personas involucradas en este tema que causa mucha alerta y que requiere de pronta solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *