Ante los cuestionamientos sobre el manejo de una de las fuentes de recursos para impulsar proyectos en los municipios más vulnerables del país, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz, el exconsejero Presidencial de Estabilización y Consolidación, Emilio José Archila Peñalosa se pronunció y aclaró que siempre denunció los actos de corrupción.

Sostuvo que el Sistema General de Regalías es coordinado por el Departamento Nacional de Planeación. Como uno de los eslabones en ese Sistema, existen los Órganos Colegiados de Administración y Decisió. Uno de ellos es el OCAD Paz, que trabaja para, entre otros temas, los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), respecto de proyectos presentados por Alcaldes a la Secretaría Técnica – Departamento Nacional de Planeación, DNP.

“En relación con ese y todos los temas a mi cargo, durante todo mi ejercicio invité públicamente, por muchos medios, muchas veces, a todos, a denunciar cualquier acto de corrupción o cualquier irregularidad en los procesos, para asegurar principios claros y transparentes”, expresó.

Indicó que, en desarrollo de esos criterios, desde por lo menos el primer trimestre de 2021, denunció reiteradamente, para que se iniciaran las investigaciones que corresponden, por parte de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría, la Consejería de Transparencia y al Departamento Nacional de Planeación, hechos cuyo conocimiento obtuvo por sendas comunicaciones.

Según esas comunicaciones, a algunos alcaldes se les cobraba una especie de “peaje”, pues se les exigía dinero a cambio de que sus proyectos, ya presentados a la Secretaría Técnica-DNP, obtuvieran los vistos buenos que se exigen y fueran puestos a consideración de la instancia decisoria. Si no pagaban, no llegaban a esa etapa de estudio de fondo, no llegaban a esa instancia posterior de decisión, en la que Archila, junto con un representante de los alcaldes y uno de los Gobernadores, ejercía funciones colegiadamente.

“Nótese que mis funciones eran en esa instancia posterior, a la que, por lo tanto, no habrían llegado nunca los proyectos sujetos al “peaje”. Y, en la instancia decisoria nunca distinguí entre proyectos, voté favorablemente todos, 100% de los sí se nos pusieron a consideración y cumplían con los requisitos”, precisó.

Dijo que, y como fue su solicitud, con la nueva directora del DNP la persona que fue objeto de una de las denuncias fue retirado de sus responsabilidades.

“Aun cuando gracias precisamente a mis denuncias, desde ese entonces las autoridades mencionadas deben ocuparse del tema, me complace que ahora el país haya puesto su atención en este asunto, para el cual, renovadamente ofrezco toda la información que estuvo y está a mi alcance y que pueda servir para que haya verdad y justicia”, puntualizó Archila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *