«Es un triunfo de toda la nación», expresó el presidente Duque en la inauguración de la infraestructura.

Como un hito trascendental en la historia del país calificó el presidente de la República, Iván Duque, la inauguración del túnel de La Línea que fue entregado este viernes, después de más de una década de construcción.

«Es un triunfo de toda una nación. No es un triunfo individual, ni un triunfo de pocos, es el triunfo de la Colombia perseverante, intensa, trabajadora, soñadora y materializadora de anhelos», afirmó el mandatario, quien recordó que desde el gobierno de Carlos E. Restrepo, hace más de un siglo, se comenzó a hablar de la posibilidad de emprender el proyecto. 

Duque también hizo un elogio del fallecido ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego, que en el Gobierno de Álvaro Uribe logró sacar adelante el túnel exploratorio que, según dijo, fue definitivo para la obra porque demostró que era posible atravesar la cordillera central de manera segura pese a las fallas geológicas que existen en el lugar. 

«Gracias a ese encuentro de esos dos puntos, quizás los más complejos de nuestra geografía, se pudo avanzar para que entre 2008 y 2009 se hiciera la contratación de la obra», manifestó. 

Duque también reconoció el aporte dado a la obra por el exministro Germán Cardona y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. 

«Es una obra que demuestra lo que es Colombia y que refleja que cuando estamos unidos los colombianos en propósitos comunes somos capaces de lograr los sueños más complejos», agregó. 

Duque dio sus declaraciones luego de hacer un recorrido por el túnel y desatar la cinta que simboliza la entrada en funcionamiento de la obra, de unos 8,6 kilómetros de extensión, cuya construcción duró más de una década. 

Durante la inauguración, el mandatario hizo un homenaje a los más de 6 mil trabajadores que hicieron posible el proyecto. 

«Cuando pasen por esté lugar, parqueen un momentico el carro para recordar a estos héroes», manifestó al pasar por el llamado Monumento a los Héroes del Túnel, en donde aparecen los nombres de 6.072 personas que participaron en su construcción. 

Luego del acto inaugural, en la entrada al túnel por el costado de Quindío, el presidente Duque, que estaba acompañado de su esposa, María Juliana Ruíz, la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, y la ministra de Transporte, Angela Orozco, entre otros funcionarios, se montó en un vehículo que condujo él mismo y recorrió por primera vez de manera oficial el túnel principal de la vía. 

A la salida del túnel, ya en el departamento de Tolima, descubrió una placa conmemorativa con los nombres de los funcionarios involucrados en la terminación del proyecto. 

Además del túnel principal, este viernes se entregaron otros cuatro túneles de 343, 627 y 900 metros, cinco viaductos, 13,4 kilómetros de doble calzada por el Alto de la Línea y dos intercambiadores viales. 

La totalidad del proyecto, que aún sigue en construcción, incluye, una doble calzada entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío) de más de 30 kilómetros, 25 túneles, 31 viaductos y 3 intercambiadores. El resto del proyecto será entregado durante el primer semestre del año entrante. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *