Mientras la Policía reporta un golpe a las estructuras financieras del ‘clán del golfo’ al intervenir y destruir herramientas de exploración minera artesanal en la vereda El Alacrán en el municipio de Puerto Libertador, la Personería y la Alcaldía de esa población del sur de Córdoba, descalificaron el procedimiento adelantado por el ESMAD.

El personero de Puerto Libertador, Jorge Iván Uribe Mayorano, calificó el procedimiento como un atropello y de estigmatizar a los pobladores al calificarlos de colaboradores de la organización criminal ‘clán del golfo’.

Los entables construidos por los habitantes y las máquinas que adquirieron para la explotación minera, única fuente de empleo e ingresos de la vereda, fueron destruidos por la Policía, en operativo respaldado por la Fiscalía.

Desde 1995 esta comunidad ha solicitado la formalización minera y nunca les ha respondido a los pequeños mineros, y desde entonces los han dejado trabajar, pero al negociar el terreno con una empresa canadiense Minerals Córdoba, con título en mano reclama el poder territorial y ser el único autorizado para explotar cobre.

El ESMAD llegó a las 2 de la madrugada del domingo 14 de marzo a la vereda donde sus habitantes sin usar la violencia reclamaron por el empobrecimiento al que somete el Estado a la población, ubicada en uno de los denominados municipios PDET.

El alcalde de esa población, Eder Soto, al recibir a las comunidades desplazadas realizó una reunión institucional de forma virtual y desde la administración municipal, exigió de las autoridades nacionales respeto por su pueblo y no permitir que, en defensa de una empresa privada, se atropelle a las comunidades que por más de 40 años, con conocimiento del Estado, desarrollan actividades mineras artesanales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *