En su más reciente informe sobre Producto Interno Bruto, PIB, el Dane reflejó con mayor claridad la situación del país en el primer año de pandemia.

En el informe publicado el pasado viernes sobre Producto Interno Bruto, PIB, el Dane desglosó ese indicador económico por departamentos, indicando cuáles fueron las economías que más decrecieron durante 2020 y cuáles lograron sostenerse durante las crisis de la pandemia.

A nivel nacional, el país presentó cifras sin precedentes. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Colombia decreció su PIB en 6,8% durante 2020 preliminar, “la cifra más baja registrada en la historia de las cuentas nacionales”, alertó la entidad.

En cuanto a territorios, Bogotá y Antioquia ocuparon los dos primeros puestos con mayor PIB del país, registrando 260,8 y 149,7 billones de pesos, respectivamente.

Por su parte, los departamentos con menor PIB en 2020 fueron Vaupés y Guainía con 288 y 395 miles de millones de pesos, respectivamente.

En ese sentido, el Dane confirmó que el año pasado Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca concentraron la mitad del PIB nacional.

Si se le suman las siguientes tres economías en participación: Santander, Cundinamarca y Atlántico, juntas representaron el 67,8% del Producto Interno Bruto de Colombia.

De los 32 departamentos y Bogotá, 21 presentaron un menor decrecimiento respecto al comportamiento nacional; entre ellos, los departamentos de Valle del Cauca, que decreció -5,3%; Antioquia, -5,5%; Cundinamarca, -5,6% y Bogotá, -6,4%.

En contraste, los 12 departamentos restantes decrecieron más que el nacional; entre ellos, los departamentos de Boyacá, -7,3%; Santander, -8,3%; Bolívar, -10,8%; Cesar, 16,9% y La Guajira, 26,9%. San Andrés y Providencia, también presentó un preocupante decrecimiento del 22,3%.

Así las cosas, queda claro que San Andrés y Providencia, César y La Guajira fueron las regiones en donde más se desplomó la economía.

Actividades económicas

Para finalizar su informe, el Dane también detalló que, respecto al año 2019, las actividades económicas que presentaron el mayor decrecimiento de acuerdo con su contribución fueron las siguientes: comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida, -15,2%; seguido de construcción, -25,8%; explotación de minas y canteras, -16,0%; e industrias manufactureras, -7,7%.

Bogotá, Antioquia, Santander y Valle del Cauca contribuyeron en mayor medida dentro de las actividades de comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida; construcción e industria manufacturera; por otro lado, los departamentos de Cesar, La Guajira, Meta y Casanare contribuyeron en mayor proporción dentro de la actividad de explotación de minas y canteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *