El mandatario izquierdista, Pedro Castillo, superó en diciembre pasado un intento de la oposición en el Congreso para iniciar un juicio político y destituirlo.

El 48% de los peruanos está a favor de que se convoque a nuevas elecciones generales para cambiar al Ejecutivo y al Congreso de su país, en medio del enfrentamiento político que protagonizan desde hace meses ambos poderes del Estado, señaló ayer una encuesta de opinión.

El sondeo, realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y publicado por el diario La República, indicó que casi la mitad de los peruanos considera que lo mejor sería una renovación total de la clase política elegida en los comicios del año pasado.

Sin embargo, un 38% de los encuestados sostuvo que lo más conveniente es que el presidente Pedro Castillo se mantenga en el cargo hasta cumplir su mandato, en julio de 2026. Solo un 4% de los ciudadanos opinó que Castillo debería dejar la jefatura de Estado a la vicepresidenta Dina Boluarte y otro 4% apoyó la posibilidad de que se convoque a presidenciales y los actuales congresistas se mantengan en el cargo.

Esta posibilidad es defendida por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y por opositores. El sondeo también indicó que un 63% de los peruanos desaprueba la forma en que Castillo conduce su gobierno.

Por su parte, el presidente Castillo rechazó ayer tajantemente” que esté implicado en casos de corrupción y llamó al pueblo peruano a defender a su Gobierno ante los intentos de destituirlo que, según dijo, impulsará un sector de la oposición política en los próximos días.about:blankabout:blank

“Hoy buscan vacarnos (destituirnos) para no solucionar los grandes problemas que tiene nuestra patria. El pueblo peruano y la comunidad internacional saben de la voluntad antidemocrática y golpista de este sector minoritario”, enfatizó el gobernante en un mensaje difundido por la televisión nacional.

Castillo, quien asumió la presidencia en julio tras ganar sorpresivamente las elecciones, transita por una constante incertidumbre política y sucesivos cambios de ministros que han minado su popularidad a su peor nivel desde que asumió el poder.

“Denuncio anticipadamente este tipo de acciones que solo insisten en maniobras políticas antidemocráticas con la finalidad de generar inestabilidad en el país”, indicó Castillo en una serie de mensajes por Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *