El Ejército Nacional adelantará para el próximo año la primera incorporación femenina de soldados que prestarán su servicio militar, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1861 de 2017.

La última incorporación femenina se realizó en la década de los 90. 

El comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina, señaló que más de 5.000 mujeres prestarán servicio militar de manera voluntaria durante el 2023.

De acuerdo con el alto oficial, el primer contingente, de los cuatro dispuestos para el año entrante, ingresará en el mes de febrero, posteriormente lo harán en mayo, agosto y noviembre.

“Este 1 de febrero será la fecha en la que se incorporará el primer contingente de los cuatro que se planean para el 2023, donde 5184 mujeres podrán prestar su servicio militar en distintas unidades militares ubicadas en todo el país”, señaló.

Frente a ello, indicó que, “en el marco de la Ley 1861 de 2017 «la mujer podrá prestar el servicio militar de manera voluntaria y será obligatorio cuando las circunstancias del país lo exijan y el Gobierno Nacional lo determine, y tendrán derecho a los estímulos y prerrogativas que establece esta ley» y la Política institucional de inclusión, el Ejército Nacional adelantará para el próximo año la primera incorporación femenina de soldados que prestarán su servicio militar”.

Es de recordar que la última incorporación femenina se realizó en la década de los 90, y luego de más de 30 años se retoma este modelo de incorporación, teniendo en cuenta el importante rol que viene ocupando la mujer para el cumplimiento de la misión y su invaluable contribución a la equidad y la protección de los Derechos Humanos dentro y fuera de la institución.

En total, la institución cuenta con 1212 oficiales y 973 suboficiales mujeres, en distintos grados, armas de combate y especialidades administrativas, quienes serán las encargadas de entrenar y capacitar a estos contingentes, durante su primera y segunda fase para facilitar su proceso de adaptación.

Una vez superadas estas etapas, serán designadas según sus habilidades y competencias para adelantar labores administrativas, de instrucción y entrenamiento, incorporación, atención al usuario en distritos militares y dispensarios médicos, así como labores de seguridad en los cantones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *