El Gobierno de los Estados Unidos donó una flota de helicópteros a Colombia con las que se reforzarán las labores de protección de la biodiversidad de la selva amazónica, lo mismo que el entrenamiento de los pilotos para esas labores y los equipos técnicos adicionales.
De esa manera Colombia recibió siete helicópteros, de un paquete de 12 aeronaves donadas a la Policía Nacional.
En la Base Antinarcóticos de la Policía en San José del Guaviare, el presidente, Gustavo Petro, agradeció el gesto del gobierno norteamericano.
“Hemos introducido en la agenda –eso lo dijimos explícitamente desde hace ya varios meses– el tema de la seguridad ambiental de las Américas, que es del planeta, también. Ahí no hay muchas fronteras que definir: la cooperación de Estados Unidos y Colombia alrededor de un tema que no es para una guerra ni interna ni externa, sino que es para salvar la humanidad”, indicó Petro.
Las aeronaves cuentan con estructuras reforzadas, nuevos motores, palas y otros componentes, que los hacen equivalentes en capacidad y modernidad a los Black Hawk, que actualmente opera la Fuerza Pública colombiana, brindando aparatos más seguros, modernos y mejor adaptados para las misiones de protección ambiental y de seguridad rural.
“Nosotros les agradecemos tanto la entrega del material. No es poco, doce helicópteros de alta tecnología, y su decisión política, que coincide en este momento con nosotros”, concluyó en su intervención el Presidente Petro.