Se transportaron alrededor de 7.700 pasajeros.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte, entregó el balance del primer día de la fase de Aislamiento Selectivo.
Hasta el momento, las terminales del país registran un movimiento de 53.272 pasajeros en 10.807 buses intermunicipales. Haciendo una comparación con el 3 de septiembre de 2019 se evidencia una disminución del 79% en pasajeros y 68% en vehículos, pues ese día se registraron 254.578 pasajeros en 34.300 vehículos. Gradualmente, el transporte terrestre empieza a movilizarse.
“Vale la pena resaltar el cumplimiento, por parte de los usuarios, de los protocolos de bioseguridad definidos para la actividad. El compromiso de los usuarios es fundamental para esta nueva etapa que empezamos hoy. El camino es reactivar, y así el sector transporte y la ciudadanía respondieron bien en esta primera jornada”, manifestó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Las terminales que han registrado mayor afluencia de pasajeros fueron Cundinamarca, con 48.885 pasajeros y 906 vehículos; Antioquia, con 7.661 pasajeros en 1.079 vehículos; Valle, con 5.142 pasajeros en 1.533 vehículos, y Atlántico, con 1.282 pasajeros hacia destinos como Santa Marta, Cartagena, Maicao, Bogotá y Medellín.
Desde la Superintendencia de Transporte se verificarán las condiciones técnicas de los vehículos y de las instalaciones de las terminales.
Además, se asesorará y acompañará de manera efectiva a empresarios, conductores y usuarios de sus deberes y derechos para que se preste, de manera efectiva, la prestación del servicio público terrestre.
Esto incluye también la verificación, en estos momentos, de los protocolos de bioseguridad. Para esto, la entidad ha dispuesto de un aplicativo virtual que les permite a las 49 terminales terrestres realizar la autogestión del cumplimiento.
Así mismo, se reactivaron 15 aeropuertos en el país y se efectuaron 103 vuelos en los cuales se transportaron alrededor de 7.700 pasajeros.
Las rutas más utilizadas fueron Bogotá-Rionegro-Bogotá; Bogotá-Barranquilla-Bogotá y Bogotá-Cali-Bogotá, todas estas rutas cumplieron con las medidas de bioseguridad.