Colombia endurece toques de queda ante aumento de contagios por coronavirus.

Debido al aumento de casos de Coronavirus que se viene dando en el país, el presidente de la República, Iván Duque, anunció nuevas medidas para evitar la propagación del virus.

Toques de queda nocturnos e implementación de pico y cédula se aplicarán de acuerdo con el porcentaje de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que tenga cada ciudad. Además, se seguirán aplicando las medidas para evitar aglomeraciones y concurrencias masivas de público.

El presidente sugirió a quienes visitaron en semana santa lugares con altos niveles de contagio que apliquen un aislamiento voluntario por siete días.

“Debemos actuar, prevenir y tomar decisiones oportunas”, afirmó Duque.

Las ciudades con ocupación de unidades de cuidado intensivo entre el 50 y el 69%, deberán instaurar opcionalmente medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas en la movilidad entre la media noche y las cinco de la mañana.

Las ciudades con ocupación de UCI, entre el 70 y el 79% se deben aplicar medidas de pico y cédula y restricciones nocturnas en la movilidad entre las 10 p.m. y las 5 a.m.

Las ciudades que tienen ocupación entre el 80 y el 85%, donde dijo que se deben aplicar medidas de pico y cédula y restricciones nocturnas a la movilidad entre las 8 p.m. y las 5 a.m.

Las ciudades con ocupación superior al 85%, donde dijo que se deben aplicar medidas de pico y cédula y restricciones nocturnas a la movilidad entre las 6 pm y las 5 a.m.

Frente a las medidas de pico y cédula dijo que los hoteles, los restaurantes y los parques no serán incluidos en esta medida y añadió que se permite el retorno de los vehículos y las personas que regresan a las ciudades.

También dijo que durante las restricciones de movilidad, se permiten los servicios domiciliarios y la adquisición de bienes de primera necesidad.

Añadió que quedan prohibidas las aglomeraciones, la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio, y pidió a todos los gobernadores y alcaldes del país reforzar el control para evitar la realización de fiestas y reuniones.

Por último agregó que para todos los mandatarios que tienen en sus ciudades una ocupación mayor al 70% o altos niveles de contagio, pueden regular el uso de sitios públicos que generan aglomeración como playas, malecones y plazoletas, en las que se identifique violación a los protocolos de bioseguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *