El expresidente también dijo que la llegada de la izquierda al poder era un proceso que se venía gestando, y que el actual Gobierno no es el primero con enfoque social, señalando que la administración de Uribe y la suya “fueron de gran contenido social”.

En las últimas horas el expresidente Iván Duque, durante una entrevista con la Agencia EFE en España, en donde está participando en un encuentro de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) presidida por el premio nobel de Literatura hispano-peruano, Mario Vargas Llosa, dijo que su sucesor en la Casa de Nariño llegó al poder, ya que, en segunda vuelta “no tuvo rival”.

“La verdad es que en la segunda vuelta (de las elecciones) prácticamente no tuvo rival. Cuando yo lo pude enfrentar gané, y gané con argumentos y una defensa sólida de mis ideas. La evidencia muestra que no tuvo rival, no hubo un debate profundo, una capacidad de exposición del modelo que tenía que defenderse en su momento y él ganó y ese es el resultado de la democracia y esos resultados yo no los discuto”.

Duque también dijo que hay que acabar con el “cliché” de que el Gobierno de Petro sea el primero en Colombia con un enfoque social, y señaló que también es importante poner en contexto que el hecho de que la izquierda esté en el poder era un proceso que “se venía gestando”, y advirtió que no cree que su sucesor sea el primer presidente colombiano de izquierdas.

“Decir que es la primera vez que hay un presidente de izquierda en Colombia lo discuto. Colombia ha tenido muchos presidentes que han tenido un enfoque social. En épocas pasadas y recientemente tanto el Gobierno de Álvaro Uribe como el mío fueron de gran contenido social”.

El expresidente también aprovechó la oportunidad para cuestionar la reforma tributaria que está tramitando el gobierno Petro, y defender la que su administración impulsó el Congreso en 2021, diciendo que esta “se manipuló por parte de unos sectores políticos con pretensiones electorales”, enfatizando en que después de ser retirada y presentada una nueva esta se aprobó “en base a amplios consensos” (sic).

“Esa reforma probó sus beneficios porque el año pasado la economía colombiana creció el 10,7 %, el mayor crecimiento de nuestra historia y que este año crecerá por encima del 7 %”.

Ahondando en esto, Duque salió a criticar la reforma tributaria de Petro señalando, primero, que Colombia “necesita expandir su base tributaria”, para después señalar que “lo que parece que interesa hoy es recargar a los sectores que generan inversión, actividad productiva e industrial y si se asfixian dejarán de invertir, de general competitividad y empleo”, ya que para él, “una reforma tiene que mantener el espíritu empresarial y de inversión”.

Sobre la reforma que se discute actualmente en el Congreso, Duque dijo que ve señales preocupantes como el decir que se va a dejar de explorar petróleo, cuando más del 40% de las exportaciones de Colombia son de crudo.

“La tierra por sí sola no genera riqueza”, Duque sobre reforma agraria de Petro

El expresidente, durante la entrevista con la Agencia EFE, también dio su opinión sobre la reforma agraria, que presentará el gobierno Petro el otro año ante el Congreso, señalando que no es tanto como comprar tres millones de hectáreas, ya que “la tierra por sí sola no genera riqueza”, sino que necesita muchos más recursos productivos, lo que aumentará la inversión.

“La compra de tierras masiva es algo que se ha intentado muchas veces y siempre ha fracasado porque nunca ha tenido los otros componentes. ¿Y quienes se va a lucrar de eso?. Hay muchas más cosas grises que claras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *