El Museo de Antioquia denunció ayer que, por tercera vez en menos de un años, las obras del maestro Fernando Botero fueron vandalizadas en el Centro de Medellín.

Según dijo la institución, los hechos ocurrieron entre la noche del domingo y la madrugada del lunes. “Los vigilantes y el personal de seguridad del Museo de Antioquia nos reportaron que fueron vandalizadas las esculturas Soldado Romano y Mujer con espejo”, ambas ubicadas en la Plaza Botero, dijo María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia.

Después de conocerse sobre el acto vandálico, el caso de hurto fue notificado a la línea de emergencia 123. Fue así como las autoridades pudieron constatar que el espejo de la obra Mujer con espejo tuvo un intento de mutilación similar tras revisar el perímetro.

Pese a la gravedad de los hechos, que afectan las esculturas que fueron declaradas como patrimonio de la Nación, el Museo confirmó que la Policía logró recuperar la pieza robada en la mañana de ayer.

“Aún no nos han entregado la pieza para realizar las adecuaciones pertinentes; sin embargo, sabemos que ya está en poder de las autoridades y que será restablecida al Museo lo antes posible”, dijo la entidad.

Además, el Museo detalló que realizará un informe de los daños causados y, posteriormente, lo enviará a la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Medellín, que es la entidad encargada del mantenimiento; y a el Ministerio de Cultura al ser la autoridad competente de velar por los bienes declarados como patrimonios de la Nación.

“La Plaza no es solo el lugar donde se alojan las esculturas de la donación que hace 20 años hizo el maestro Fernando Botero a la ciudad, es la más pública de las plazas de Antioquia donde se puede encontrar la diversidad y complejidad de la sociedad urbana y del departamento entero”, concluyó el Museo reprochando los hechos.

Esta se convierte en la tercera vez que vandalizan las esculturas en un año. Las últimas dos veces fueron en julio y diciembre de 2020. (Ver: Antecedentes)

/Colprensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *