Dos de las 13 asociaciones internacionales que integran la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Pequeños Productores de Cacao (ALCACAO), son de Tierralta, sur de Córdoba.

INTEGRASINU y ACTIVA G10, son las agremiaciones cordobesas que, por medio del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, se organizaron y hacen parte de esta alianza mundial.

La Asociación la integran oficialmente 13 organizaciones productoras de cacao 6 Colombia, 3 Perú, 3 Ecuador y 1 Guatemala.

La Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Pequeños Productores de Cacao, pretende consolidar un gremio sostenible y de excelencia, para promover las iniciativas de producción orgánica en donde se conserven las variedades locales de alta calidad organoléptica de los países que intervienen, en la búsqueda del camino definitivo hacia el comercio justo.

Esta alianza está integrada por 13 organizaciones de 4 países, que benefician a 435 mil familias con una producción de 512 mil toneladas de cacao al año y que hoy busca mejorar el precio del grano.

El representante gremial afirmó que la asociatividad permitirá tener mejores resultados, visibilizar al cacao y promover políticas de desarrollo para el sector de la región.

“Los precios internacionales están desconectados de los precios nacionales y esto nos permite que el agricultor pueda obtener pagos justos. La ALCACAO también buscará trabajar en el desarrollo de cacaos especiales, impulsar el valor agregado y políticas de cooperación”, expresó Santiago Paz, director ejecutivo de ALCACAO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *