Un equipo de la secretaría de Salud junto con La Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) identificaron e intervinieron un área de la ciudad de Montería dnde la ciudadanía advirtió la presencia de caracoles africanos, un molusco que trasmite parásitos y bacterias que pueden causar la muerte a personas o animales.

Su presencia fue detectada en los alrededores de Brigada 11 del Ejército con sede en Montería, donde un equipo de expertos hizo reconocimiento de este animal y puso en marcha el plan de recolección y destrucción.

A través de su baba, este caracol causa graves enfermedades en el sistema nervioso central como la meningoencefalitis eosinofílica y digestivas como la ileocolitis eosinofílica.

Funcionarios de la secretaría de Salud advirtieron que se ubican en zonas de suelos muy húmedos y que, a causa de las lluvias, salen a buscar nuevas fuentes de alimentación para proliferarse rápidamente.

Al respecto, el asesor del el Programa de Zoonosis Tobías José Assís Bula dijo que estos animales lo que hacen es buscar fuentes hídricas y “como acá tenemos mucha vegetación, hay mucha fauna, buscan las partes hídricas y al aumentar las lluvias son arrastrados”.

Actualmente, hasta la semana epidemiológica 24 del 2022 en Montería no se han reportado casos de personas afectadas por estos moluscos, ya que estos animales se encuentran en proceso de erradicación en el departamento por directrices del Ministerio de Salud.

El llamado es la ciudadanía a que si encuentra alguno de estos caracoles se abstenga de tocarlos o manipularlos y se comunique de inmediato con la secretaría de Salud municipal a través del correo electrónico ssalud@monteria.gov.co para que se encarguen de su recolección y destrucción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *