La decisión del relevo se toma en el marco del esclarecimiento del asesinato de tres jóvenes en dicho departamento.

La semana anterior se confirmó el asesinato del patrullero Diego Felipe Ruiz Rincón en Sucre, tras este homicidio la Policía realizó un operativo para dar con el paradero de los responsables y posteriormente fueron abatidos tres jóvenes, que presuntamente hacer parte de los denominados falsos positivos. Ante este panorama, el general Jorge Luis Vargas Valencia anunció el relevo del comandante de la institución en este departamento.

El coronel Carlos Correa sale del cargo en medio de la investigación que busca aclarar los hechos, pues este, era el responsable directo de la unidad que opera en la zona en donde fueron encontrados los cuerpos de los jóvenes asesinados.

“A partir de los hechos sucedidos el 25 de julio de este año en el municipio de Sampués, en el departamento de Sucre, en donde pierden la vida tres jóvenes de esa localidad, luego de la pérdida de vida también, de un policía a manos del Clan del Golfo (…), Hemos ordenado el relevo inmediato del comandante del departamento de policía Sucre”, señaló Vargas.

El general señaló que la Fiscalía General de la Nación tomó las riendas de la investigación, amparándose en el nuevo estatuto disciplinario. Además, la Inspección General ya obtuvo al menos 42 pruebas de las cuales, 25 son testimoniales y otras 17documentales, estas están siendo compartidas con otras instituciones para fortalecer el modelo cooperativo.

El proceso busca emprender un concepto depurativo de la institución, pues se busca evidenciar la responsabilidad que hayan tenido los integrantes de la Fuerza Pública en estos lamentables hechos. Por otro lado, el comandante de la Policía envío un mensaje a los familiares de las víctimas, resaltando el compromiso de la institución con esta investigación.

Vargas Valencia sostuvo que hallaran a los presuntos responsables y de igual forma, se hará un seguimiento que permita judicializar a cualquier uniformado que esté comprometido con los hechos y eventualmente manche el nombre de la institución.

“Saludo de condolencia a las familias, con el absoluto compromiso de la Policía Nacional de que se capturararán a los responsables de ese hecho, en donde haya presuntamente un policía comprometido, le debe caer todo el peso de la ley lo más rápido posible”.

Los confusos hechos se han registrado luego de la arremetida del Clan del Golfo en contra de la Fuerza Pública, esta operación ilegal ha cobrado la vida de más de 30 policías.

El caso

En su momento, el entonces comandante de la Policía del departamento, coronel Carlos Andrés Correa, indicó que los jóvenes identificados como José Arévalo, Jesús Díaz y Carlos Ibáñez fueron heridos en estas operaciones y posteriormente, fallecieron. Por su parte, los familiares expresaron que los fallecidos no tenían relación alguna con el grupo paramilitar y que, al momento de sus capturas y muertes, estaban practicando deportes extremos. Para ellos, se habría tratado de ‘falsos positivos’ policiales.

Como respuesta, y ante las dudas respecto del operativo llevado a cabo a finales de julio, el inspector general de la institución viajó hasta Sincelejo y apartó de su cargo a ocho policías “mientras se adelantan las respectivas investigaciones”, indicó el general Ramiro Castrillón Lara. Seis patrulleros, un coronel y una subteniente fueron destituidos de manera provisional, además del último anuncio que comprometió al comandante Correa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *