Después de dos años se instaló en Córdoba la Mesa Territorial de Garantías de los Defensores de DDHH.

La encabezó el gobernador, Orlando Benítez, con la presencia de los líderes y lideresas de Córdoba, alcaldes del departamento, fuerza pública, Ministerio Público, Procuraduría, agencias de cooperación internacional, instancias nacionales y funcionarios públicos.

El pasado mes de julio, y por orden judicial, la Gobernación de Córdoba fue obligada a convocar y sesionar la “Mesa Territorial de Garantías para la labor de Defensores de Derechos Humanos y Líderes Sociales y Comunales de Córdoba.

La tutela emanado por el Juzgado Sexto Penal Municipal con funciones de conocimiento de Montería.

La Mesa es una instancia de consulta territorial permanente que busca identificar los factores de riesgo, formular recomendaciones y adoptar compromisos que contribuyan a prevenir, proteger y brindar las plenas garantías a los defensores, organizaciones de derechos humanos y líderes sociales para acordar estrategias y acciones de prevención, protección e investigación con el fin de fortalecer las garantías para el ejercicio de las labores que adelantan en el departamento de Córdoba.

Los accionantes argumentaron que la Mesa tiene cerca de dos años sin sesionar y responsabilizan al gobernador de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *