El director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, Julio César Gómez, explicó los detalles que ocasionaron el deslizamiento de tierra que ocurrió en Pereira y actualmente registra 14 muertos, varios desaparecidos y al menos 30 heridos.

Según Gómez, la emergencia sucedió debido a la ruptura de una acequia que anteriormente transportaba el agua del río Otún para generar energía.

Así lo explicó el funcionario: «la mala disposición de los ciudadanos que empezaron a perforar esa acequia, a poner a drenar alcantarillados y a los fenómenos de lluvia recurrentes, por los que se colmató la acequia y produjo la ruptura y la avalancha por la que hoy estamos muy tristes y apenados».

El director de la Carder, agregó que la tragedia había ocurrido en las mismas circunstancias en el año 77, donde lamentablemente se perdieron 40 vidas.

Según el experto, el riesgo se debe a que las viviendas del barrio La Esneda están ubicadas en zonas aferentes al río, por lo que se exponen a este tipo de emergencias.

«Toda la vida hemos venido socializando con la comunidad el riesgo altísimo que tiene esta ladera por el tema de pendiente y por fallas geológicas que tiene esta zona, pero desafortunadamente la gente es caprichosa, no entiende y estos son los resultados», aseveró el director de la Corporación.

De acuerdo con el secretario de Gobierno de Pereira, Álvaro Arias, los muertos que inicialmente eran ocho ya subieron a 14, pero el número puede aumentar debido a que hay varias personas desaparecidas, que podrían ser al menos ocho más.

El deslizamiento, según explicó, se produjo al parecer por las fuertes lluvias y el desbordamiento del río Otún, que ahora se encuentra represado debido a la cantidad de tierra cayó en el lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *