La iniciativa Colombia Transparente denunció varias irregularidades que se habrían cometido el pasado 13 de marzo, en el marco de las elecciones parlamentarias.

Entre ellas, el abogado y fundador de la iniciativa, Sergio Alzáte, destacó que cerca de 300.000 jurados de mesa habrían ejercido su derecho al voto en dos oportunidades.

“En los jurados se encontró que el propio registrador nacional envió el perfil de los tipos de jurados que escogería para que congresistas y candidatos al congreso, para que personas con esos perfiles fueran seleccionadas y que a su vez, les favorecieran sus elecciones”, señaló.

Esto no fue espontáneo, los más de 600 mil jurados de votación de manera deliberada, premeditada y planificada por el registrador, pudieron votar dos veces, es así como más de 300 mil de ellos lo hicieron», agregó.

De acuerdo con el experto en leyes, esto se pudo verificar luego de que las actas fuesen contrastadas con las resoluciones de nombramiento, en las que varias personas aparecerían votando votan como jurados en un puesto, pero también aparecen en otra mesa como ciudadanos.

“Los jurados tuvieron un lapso de entre las 8:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde como jurados y entre 1:00 y 3:00 de la tarde les daban un espacio de tiempo para comer y volver a votar esta vez como ciudadanos», explicó.

Según Alzáte, las personas que habrían favorecido estas irregularidades deberán ser identificadas durante las investigaciones que, en este momento se encuentran adelantando a las autoridades competentes.

Además de ello, el abogado advirtió que de cara a las elecciones presidenciales se presume, sin mayor certeza, que se favorecería a Gustavo Petro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *