Desde hace días las denuncias por presunta corrupción en la Unidad de Restitución de Tierras (URT) vienen cobrando fuerza. Y es que, según afectados, inescrupulosos estarían cobrando el 10% de contratos a personas que, sin experiencia, entraban a trabajar a la Unidad.

Aparentemente el precio para obtener un cargo oscilaba entre uno y dos millones de pesos al año; mientras que la segunda denuncia recae en el cobro de sumas de dinero a víctimas para acelerar sus procesos de restitución de tierras.

Según la denuncia de los funcionarios, los hechos se registraron en la administración del expresidente Iván Duque.

De acuerdo con el director de la URT, Giovani Yule, uno de los contratistas les estaba cobrando porcentajes (10%) a personas que ingresaban a trabajar a la institución, plata que salía de los contratos que les asignaban.

Incluso, las personas que eran contratadas, al parecer, no tenían la experiencia necesaria para desarrollar la labor que le era asignada y previamente a entrevistas eran preparadas con las respuestas.

“La Unidad logró evidenciar situaciones de reclutamiento a personas que carecían del conocimiento y la experiencia para ser contratadas en las áreas en las que ejercían su trabajo. Por lo tanto, se les indicaba qué decir en las entrevistas para su ingreso a la entidad. Por este proceso pagaban entre 1 y 2 millones de pesos anuales”, indica la denuncia.

Los casos se habrían presentado no solo en el departamento del Meta y del municipio de Apartadó, Antioquia, sino también presuntos hechos similares en la Seccional Putumayo, el cual continúa en proceso de investigación y clarificación, para detectar responsables y modus operandi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *