Hombres armados, al parecer, de las AGC irrumpieron en una reunión de los campesinos y habrían manifestado su intención de asesinarlo.
En las últimas horas los voceros de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú, Asodecas, denunciaron intimidaciones de muerte en contra de su presidente, Cervelión Cogollo, por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.
Los hechos se habrían registrado el pasado domingo 7 de mayo, en la vereda La Chica, del municipio de Tierralta, sur de Córdoba.


Según la denuncia, en la mencionada población se había acordado una reunión para socializar las más recientes acciones de la asociación de cara a la implementación de los acuerdos de paz.


Narran que en la plaza del pueblo se encontraban los campesinos prestos a participar de la actividad, cuando fueron rodeados por alrededor de 20 hombres armados, que exigían saber el paradero del líder social Cervelión Cogollo.


“Llegaron alrededor de 20 hombres armados, acompañados de una mujer a quien se le conoce como ‘la Política’, a donde estaba reunida la comunidad, le quitaron los teléfonos celulares a todas las personas que ahí estaban. Además, rodearon el espacio de reunión y algunos se adelantaron por el camino por donde se suponía entraría nuestro compañero”, se lee en el comunicado.


Agregan que “en dicha reunión se manifestó por parte de los integrantes de las AGC que nadie se podría ir hasta que no llegara Cervelión, incluso en un momento se exclamó que lo asesinaran ahí, delante de todos. En otras palabras, tenían un plan con móviles claros para cometer el asesinato de uno de nuestros líderes fundamentales de la organización. Esto sin duda deja ver las intenciones de un grupo armado, la clara intención de asesinar a nuestro compañero”.
De igual manera desde Asodecas informaron que pese a que Cogollo desconocía los planes en su contra, no asistió a la reunión, pues momentos previos a desplazarse a la zona se le presentaron una serie de inconvenientes que impidieron su llegada.


“Desde meses atrás se ha iniciado una campaña sistemática de desprestigio contra Asodecas y contra nuestro compañero Cervelión Cogollo, buena parte de estas acciones han sido adelantadas por comandantes y personas con algún mando dentro de las AGC, entre los que podemos señalar a los los comandantes de la zona que responden a los alias ‘el Cura’, ‘Martín’, ‘Eduardo-el pisas’, ‘Santiago’, ‘Daniela’, ‘Mocho Pirata’, ‘Juan Pablo’, ‘el Peca’ y alias ‘Ochoa’.

Esta campaña se ha centrado en afirmar que nuestro compañero se ha robado plata de los proyectos del Programa Nacional e Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Pnis, y que es aliado de las disidencias de Farc, lo cual es totalmente falso”, indicó.


El documento es respaldado por las 6 mil familias que integran la Asociación Asodecas, quienes además de rechazar las amenazas, se cuestionan las razones que las AGC tendrían en su contra con relación a la materialización de la paz en los territorios.


“¿Por qué razón acabar con nuestro proceso, intimidarnos y asesinarnos cuando estamos luchando por la Paz que ustedes le han manifestado a la sociedad y al Presidente?. Aclaramos que nuestra organización y nuestros líderes, nunca han manejado recursos para la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, y tampoco del Pnis.

Solicitamos al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, solicitar y exhortar a los organismos de gobierno nacional, del departamento de Córdoba y del municipio de Tierralta, a fin de asegurar las libertades, derechos constitucionales y se garantice el desarrollo del ejercicio de liderazgo a nuestro compañero Cervelión Cogollo y a la Asociación Campesina del Alto Sinú”, concluyó.
No es la primera vez que los grupos al margen de la ley en el sur de Córdoba amenazan de muerte al líder social Cervelión Cogollo, ya en años atrás ha sido intimidado por medio de mensajes de texto, panfletos e incluso en actos públicos como el ocurrido recientemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *