El delincuente se la ingenia y siempre encuentra incautos, aunque no podemos demeritar la labia de los que ‘engatusan’ a la gente.

Mientras el país habla de la ley de Borrón y Cuenta Nueva para las centrales de riesgo, que no es otra cosa que poner a pagar a la gente para que te saquen de la lista negra, en Montería aparecieron los del ‘Borrón y Estafa Nueva’.

Esta modalidad de estafa ha sido narrada por algunas afectadas revelando el modus operandi para que sean menos los que caigan en las redes de la delincuencia.

Así actúan

Obtienen la base de datos de los que venden o vendieron productos por catálogo. Es decir, acceso a dirección, número de pedidos realizados, fechas y sitios de entrega, codeudor si lo hay, todo…

Con base en ello, comienzan a bombardearte a mensajes por WhatsApp, mensajes de texto recordándoles a las víctimas que hace tiempo vendió productos a través de catálogos, le dan datos exactos y creíbles (ya los tienen), y les comentan que quedaron con deudas.

Cuando después de tanta presión, te dan una salida que a todas luces suena bien. “Paga menos y te borramos de esa lista”.

Por ejemplo, te pintan que quedastes debiendo un pequeño monto, pero que por tiempo se infló a $2.000.000, y que para borrarlo de las centrales de riesgos usted hoy solo debe consignar $300.000.

Para ser más creíble el ‘Borrón Estafa Nueva’ te dan un nombre de la supuesta casa de cobranzas, oficina o empresa privada que te resuelve el problema. Hay utilizado varias fachadas, por lo general no repiten.

Cuando usted las busca, como buen desconfiado en internet, aparecen hasta en Facebook, habilitan un número celular, llama usted a la línea y usted se identifica, se cae la llamada y de inmediato te devuelven para ofrecer toda la ‘asesoría’. Es una red bien montada.

“No tengo ningún reporte, no les debo… Y con esa insistencia y cuando les atienden llamada tienen una forma de decir las cosas que cualquier persona que haya vendido Leonisa, se me ocurre esa o Marketing Personal, como en mi caso… Termina confundido y creyéndose el cuento que le quedó debiendo a la empresa…”, explicó una mujer víctima que también se ha encargado de utilizar las redes para que sean menos los tumbados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *