Luego de las marchas nacionales realizadas este miércoles 7 de junio, por simpatizantes del gobierno de Gustavo Petro y con el fin de respaldar las propuestas de reformas presentadas, también se denunció violencia contra la prensa.

Según expresó la Defensoría del Pueblo, se registraron el maltrato contra periodistas por parte de personas que participaban en las marchas. El caso en particular fue presentado en Barranquilla, conocido a través de la regional Atlántico de la entidad.

“Rechazamos cualquier forma de señalamiento contra los medios de comunicación que pretenda amedrentar o restringir el derecho a la libertad de prensa. Uno de los pilares de nuestra democracia es el respeto y garantías al ejercicio pleno a la libertad de prensa”, expresó la entidad.

La Defensoría añade que “resulta fundamental, tanto el respeto a la libertad de expresión de quienes salen a manifestar sus inconformismos de forma pacífica, como el respeto a la libertad de prensa en el ejercicio propio que adelantan los periodistas de cualquier medio de comunicación”.

Finalmente, la entidad aseguró que ya tuvo contacto con los periodistas que fueron maltratados verbalmente por manifestantes, asimismo, también conversaron con los voceros de las marchas para evitar este tipo de situaciones.

Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro ha sido fuertemente criticado por sus mensajes de rechazo hacia la prensa en Twitter y en el que la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) le solicitó garantizar el ejercicio de la prensa libre.

“Gustavo Petro como jefe de estado, no debe desacreditar, deslegitimar ni atacar a ningún periodista o medio. El presidente tiene la obligación de garantizar y respaldar el ejercicio de la prensa libre”, asegura.

Igualmente, la fundación citó a la Corte Constitucional al afirmar que “las manifestaciones de actores políticos pueden tener efectos negativos en la vida de periodistas. Así, los constantes señalamientos del presidente contra la prensa pueden desencadenar en otro tipo de agresiones”.

Esto, tras unas denuncias presentadas por la periodista Camila Zuluaga por presuntos seguimientos de simpatizantes del presidente hasta la vivienda de la reportera.

BOGOTÁ (Colprensa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *