Luego de conocerse las amenazas a cuatro periodistas del departamento de Córdoba, La Defensoría del Pueblo condenó las intimidaciones y solicitó la activación de la ruta de protección individual y para algunos casos puntuales elevó la solicitud de reevaluación de riesgo ante la UNP.

La entidad Rechazó las amenazas a Rafael Gómez, Édgar Astudillo, Organis Cuadrado y Rafael Moreno, periodistas del departamento de Córdoba, quienes han venido adelantando cubrimientos informativos sobre la situación de orden público en el Alto Sinú y San Jorge, donde se registra presencia de grupos al margen de la ley.

La Defensoría dio a conocer que Rafael Gómez y Édgar Astudillo fueron amenazados de muerte a través de un panfleto firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia; mientras que Rafael Moreno y Organis Cuadrado recibieron amenazas directas de hombres armados.

Desde la Regional Córdoba están brindando acompañamiento a los periodistas amenazados. Así mismo, solicitaron a las autoridades que tomen las medidas pertinentes para que se investigue y se actúe oportunamente en la prevención de riesgos.

“Condenamos la coerción a la libertad de prensa en el departamento de Córdoba, acciones inadmisibles en cualquier contexto. Hemos estado en contacto con el Círculo de Periodistas de Montería, que agremia a periodistas de Córdoba, y ante su presidente, Orlando Benítez Quintero, pusimos a disposición toda la institucionalidad de nuestra entidad para acompañar y velar por la garantía de los derechos de los periodistas de esta región” indicó el Defensor del Pueblo Carlos Camargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *