Este jueves, 13 de octubre, tal y como estaba previsto reapareció Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, quien asistió de manera virtual una audiencia preparatoria de juicio por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio, tentativa de homicidio, entre otros.

Como es común en los Estados Unidos (EE.UU.), al exlíder de la organización armada lo dejaron ver con el típico traje naranja, pero eso pasó a segundo plano cuando su defensa habló pidió anular el proceso que se lleva a cabo en el Juzgado 7 Penal del Circuito de Medellín, por una serie de irregularidades.

“Me permito solicitar la nulidad de la aprobación de la acusación realizada por la señora juez, entre otros aspectos, porque al aprobarla se aceptó el retiró del concierto para delinquir para traficar estupefacientes, violando norma constitucional, disposiciones normativas que la desarrollan y derechos fundamentales como el debido proceso”, manifestó Jorge Luis Gutiérrez, abogado de Otoniel.

El jurista alegó la Fiscalía cometió dichas irregularidades para facilitar la extradición de ‘Otoniel’ a Estados Unidos, proceso que se realizó en mayo de 2022, tras su captura el pasado 23 de octubre de 2021.

Frente a la solicitud de la defensa, la Fiscalía pidió negar la nulidad, argumentando que no retiró el cargo de concierto para delinquir. “Una cosa es retirar un cargo y otra, retirar un fin de ese cargo. (…) La Fiscalía lo que buscó fue aclarar, no eliminar el cargo; no está renunciando a la persecución penal por el cargo”, señaló el fiscal del caso, Mario Burgos.

La audiencia este viernes continuará a las 8:30 de la mañana y se espera que la jueza emita su decisión sobre la nulidad del proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *