Montería, Córdoba. De los 19 municipios de Córdoba que han reportado afectación en el sector agropecuario como consecuencia de ‘El Niño’ se destaca que 8.144 hectáreas han sufrido por la falta de agua. El mayor número es de hectáreas sembradas con pasto, un total de 7.884,8 y 184 en plátano.

Sin embargo, hay que mencionar que 11 municipios del departamento no han reportado afectaciones a la secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación.

San Pelayo es el territorio que hasta el momento tiene el mayor número de hectáreas afectadas con falta de pasto para el ganado, son 5 mil hectáreas. Le siguen San Andrés de Sotavento con 1.140 ha, Pueblo Nuevo con 730, Planeta con 365 ha, Purísima con 300 ha, San Antero con 180, Chimá con 96, Tuchín, 35 en total, Cereté 15,8, San Bernardo 15 y La Apartada con 8 ha.

Muerte de animales

La falta del recurso hídrico, más que del pasto, ha traído como consecuencia la muerte de 251 animales, de los cuales 161 fueron en San Carlos y 45 en Sahagún, dos municipios que no reportan hectáreas de pasto afectadas.

La falta del agua también ha hecho estragos en la producción piscícola, sector en el que se han muerto 10.400 animales, de los cuales 9.500 fueron en Sahagún.

La producción agrícola más afectada en el Departamento es la de plátano que ya lleva 184,75 hectáreas de las cuales 100 están en Los Córdobas. Los sectores hortofrutícola, forestal y yuca son los que también han sufrido por la falta de agua para los cultivos.

Las Umatas de los municipios que aún no reportan a la secretaría de Desarrollo Económico, que es la que se encarga de montar en la plataforma del ministerio de Agricultura las afectaciones, son: Ayapel, Chinú, Cotorra, Lorica, Momil, Montería, Puerto Libertador, Puerto Escondido, San José de Uré, Tierralta y Valencia. Y los municipios que mayores reportes han hecho son: Pueblo Nuevo, Planeta Rica y San Pelayo.

Las informaciones se están entregando diariamente, significa que estas estadísticas fueron las que se cargaron ayer en la plataforma del ministerio de Agricultura.

El reporte es fundamental para que informado el ministerio de Agricultura se puedan tomar decisiones en torno a las ayudas que entregará el Gobierno Nacional.

Lluvias recientes, un respiro

No solo la temperatura se ha vuelto ‘más amigable’ para los cordobeses sino que la tierra seca ha recibido un alivio con las lluvias recientes que se tuvieron la semana anterior y con las que arrancó la nueva semana.

Ayer se reportaron lluvias en varias zonas de Córdoba, en especial, el medio y bajo Sinú que están entre los territorios que más han sufrido por la falta de agua.

El pronóstico en la semana del 05 al 11 de febrero es que tendrá condiciones cubiertas con lluvias al inicio y mitad de la semana en gran parte del país; presencia de lluvias moderadas a fuertes en horas de la tarde-noche principalmente en las regiones Andina, Pacífica y Amazonia. Hacia la mitad y final de la semana se proyecta reducción de la nubosidad y con ello menos lluvias en los departamentos de la región Caribe, Andina, Orinoquia norte y Amazonia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *