La Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge -CVS- suspendió la liberación de especies en la reserva La Zoconita, ubicada en la vereda Florida, corregimiento de Santa Isabel, Montería.

La Corporación adelantó una visita al área protegida este 15 de octubre liderada por profesionales biólogos, veterinariose ingenieros forestales para atender la denuncia sobre el temor de la comunidad por la liberación de boas y al no conseguir consenso entre las partes se optó por suspender la liberación de especies.

Esta reserva fue declarada área protegida el pasado mes de abril y en en ella se liberaron tres boas, especies de aves y morrocoyes.

La CVS explicó que estas especies de reptiles no son exóticas ni representan un peligro para la vida humana, sin embargo, la comunidad manifestó sentir temor, principalmente por los menores de edad que allí residen, porque han encontrado algunas especies de serpientes cerca al área protegida.

Esta reserva privada tiene 10 hectáreas, el 50% está declarada como área protegida y el resto como área de aprovechamiento.

La Corporación volverá al sitio para adelantar una campaña de serpientes y socializar a profundidad con la comunidad la importancia de esta reserva para su comunidad y para el departamento y los detalles de los animales silvestres que allí pueden ser liberados.

La visita estuvo acompañada por la Policía Ambiental y también se agendó una siembra de árboles para involucrar a la comunidad con la preservación del medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.