Cada año, el mundo del cine mira con atención la lista de películas que compiten por el galardón. Encanto y Memoria ya hacen parte de las primeras listas en competencia.

Dos filmes cuyas historias se desenvuelven en Colombia compiten por el ansiado premio estadounidense.

En la lista de este año de filmes prenominados al premio Óscar –el más importante de la industria cinematográfica estadounidense– figuran por Colombia dos. En efecto, “Encanto” –todo un hit de taquilla– comparte lista con un total de 26 títulos, entre los que sobresalen “Luca”, “The Addams Family 2”, “Pompo the Cinephile”, en la categoría Mejor Película de Animación.

A su vez el largometraje “Memoria”, del director Apichatpong Weerasethaku, que relata el viaje de una botánica inglesa radicada en Colombia tras un sonido que solo ella escucha, compite en la línea de Mejor Película Extranjera.

Los Premios Óscar son organizados desde 1929 por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. El resto de galardones de la industria del entretenimiento (Grammy, Emmy, Tony) siguen, en líneas generales, el esquema del Óscar.

Las películas son propuestas y elegidas por los miembros de la Academia, alrededor de seis mil personas vinculadas con la producción cinematográfica.

En sus ediciones, los Óscar no han escapado de la polémica. Muchos recuerdan, por ejemplo, cuando en 1973 Marlon Brando rechazó el premio en la categoría Mejor Actor: para hacerlo envío a la velada a la activista Sacheen Littlefeather.

Por su parte, el cine colombiano en varias ocasiones ha acariciado la estatuilla: en 2004 Catalina Sandino fue nominada en la categoría de Mejor Actriz –el premio se lo llevaría Hilary Swank–.

Así mismo en 2015 el largometraje “El abrazo de la serpiente”, de Ciro Guerra, estuvo en la competencia en la categoría Mejor película extranjera. El laurel lo recibió “Hijo de Saúl”, de László Nemes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *