Al menos cuatro muertos y daños en edificaciones dejó un sismo de magnitud 6,5 que sacudió el sur de Ecuador y alcanzó a su vecino Perú, según un balance preliminar de autoridades. 

El temblor se registró a las 12H12 locales (17H12 GMT) y tuvo su epicentro en el municipio ecuatoriano de Balao, a unos 140 kilómetros del puerto de Guayaquil, y a una profundidad de 44 kilómetros, informaron autoridades de Ecuador.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), por su parte, informó el evento con una magnitud de 6,8. Autoridades sismológicas de Perú informaron de una magnitud de 7,0.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador, en Cuenca (sur) la fachada de una vivienda colapsó sobre un vehículo y dejó «una persona fallecida». Cerca, en la provincia de El Oro, se registraron tres muertos por la caída de una torre.

El movimiento se sintió con fuerza en otras ciudades como Quito, Manabí y Manta, según usuarios en redes sociales. Imágenes de un edificio colapsado, mientras rescatistas intentan levantar los escombros, circulan en medios locales.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró que tomará «acciones inmediatas» e hizo un «llamado a la calma y a informarse por canales oficiales» en un mensaje de Twitter.

La onda sísmica se sintió además en la costa norte y central de Perú, aunque con menor intensidad.

Hernando Tavera, jefe del Centro Sismológico Nacional de Perú, aseguró a la radio RPP que «no hay daños importantes en la estructura ni en personas» de ese país.

Una primera réplica de magnitud de 4,8 se registró en Balao, Ecuador.

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada de Ecuador aseguró que el temblor «no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami» en el Pacífico.

SIN COLOMBIANOS AFECTADOS  recommended byHERBEAUTYShakira estalla y revela la verdad sobre su separación con PiquéMÁS INFORMACIÓN

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó que, hasta el momento, no se reportan colombianos heridos o afectados en los movimientos sísmicos que recién ocurrieron en Ecuador.

“Luego de los sismos presentados este sábado 18 de marzo en Ecuador, no se reportan víctimas fatales o heridos de nacionalidad colombiana”, informó la Cancillería en un comunicado.

La Cancillería además informó que consulado de Colombia en Guayaquil está atento y dispuesto a gestionar la asistencia y apoyar a los connacionales que necesiten colaboración de la entidad.

“En caso de emergencia, los connacionales pueden contactar al consulado a través de los siguientes canales: teléfono: +593969429087. Correo electrónico: cguayaquil@cancilleria.gov.co”, informó el Ministerio.

Según datos recientes de la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador, se han reportado cuatro personas fallecidas, una persona herida, tres unidades educativas afectadas y dos viviendas destruidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.