El estudio ‘Incidencia de Cigarrillos Ilegales en Colombia’ de la Federación Nacional de Departamentos (FND), realizado por INVAMER, arrojó que, durante 2020, el consumo de cigarrillos ilegales en Córdoba, es decir, que no pagaron impuesto al consumo, tuvo un aumento del 58%, en 2019, a 61% en 2020, siendo Fisher, Reino y Carnival las marcas ilegales más consumidas.
De acuerdo con la información arrojada por el estudio, “debido al contrabando de cigarrillos, el departamento de Córdoba dejó de recaudar más de 46.000 millones de pesos aproximadamente. Estos recursos no se pudieron invertir en el fortalecimiento de los sistemas de salud, recreación y deporte”, afirmó Michelle Figueroa Pachón, Subdirectora de Acuerdos y Convenios de la FND.
Los resultados del estudio y las dificultades que atraviesan los colombianos desde el año pasado a causa de la pandemia ocasionada por el Covid-19, renuevan los compromisos y esfuerzos del departamento y el Programa Anticontrabando de la FND, así como de las autoridades competentes, en contra del comercio, distribución y consumo ilegal de estos productos.
De esta manera, en Córdoba la inversión en 2021 para luchar contra el flagelo del contrabando de cigarrillos asciende a más de 570 millones de pesos y se destinará al fortalecimiento de los grupos operativos, la realización de capacitaciones y campañas de sensibilización a la población, para que conozcan, no sólo la diferencia entre el consumo legal e ilegal, sino también, los delitos conexos a este fenómeno y el daño que este comportamiento le hace a las inversiones en salud y deporte. Para 2021, el departamento proyecta realizar más de 1.000 visitas de control y más de 50 actas de aprehensión.
“El 2020 fue un año marcado por la atipicidad y las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia. Mientras que el comercio legal de cigarrillos se vio afectado por las restricciones y la disminución del poder adquisitivos de los colombianos, el mercado ilegal no sufrió de dichas limitaciones.
Aún así, es importante recalcar que, el 2020 fue el año de mayores aprehensiones de cigarrillos por parte de los departamentos, alcanzando más de 4,3 millones de cajetillas en los diferentes operativos. Continuar con el fortalecimiento y consolidación de la cultura de la legalidad en el consumo es fundamental”, puntualiza la secretaria de hacienda departamental Natalia Figueroa.
El Programa Anticontrabando de la FND reitera que el contrabando es un delito que afecta las rentas departamentales, y que quien comercialice cigarrillos y/o licores de contrabando, se expone al decomiso de la mercancía ilegal; al cierre del establecimiento hasta por 120 días; a la cancelación o suspensión de licencias, concesiones, autorizaciones o registros; a multas y a la privación de la libertad. Cualquier hecho irregular puede ser denunciado confidencialmente en la línea 321 394 2169 de la Policía Fiscal y Aduanera.