Por Carlos Ordosgoitia Sanin

Alcalde de Montería

Bienvenidos al nuevo año 2023. Juntos continuaremos recorriendo el mejor de los caminos, cubierto de grandes propósitos de progreso social, prosperidad, paz y fraterna convivencia ciudadana.

Iniciamos el nuevo año recargados de una fuente inagotable de energía, con fe inquebrantable y férrea voluntad, para continuar sin pausa ni economía de tiempo, trabajando en la consolidación de la Montería Grande que empezamos a construir de la mano con la gente.

En la primera semana logramos llevar a cabo varias mesas de trabajo y construcción. Con la comunidad LGTBIQ+, iniciamos la planificación del proceso necesario para la elaboración e implementación del Plan de Acción de la Política Pública. Con los miembros de asociaciones campesinas y de víctimas, estructuramos un cronograma de actividades para continuar llevando el progreso a nuestra zona rural. Y con los representantes de las comunidades afro, acordamos iniciar la estructuración de la Política Pública para su atención y visibilización.

Además, junto con la Policía Metropolitana y la Décimaprimera Brigada del Ejército, evaluamos las cifras de operatividad y criminalidad en la ciudad, con el objetivo de trazar las líneas de prevención y acción para resguardar la seguridad en los barrios y corregimientos.

En este 2023 entregaremos a los ciudadanos grandes proyectos que nos plantearon. La Villa Olímpica de Occidente, la Ronda de la margen izquierda, el CDI de los Araújos, los parques de Jaraquiel y Furatena, la primera fase del CIS “Ahora la Gente” y los frentes de obra de pavimentaciones y mejoramientos viales que adelantamos en el casco urbano y la zona rural, en los que sumamos 96 kilómetros que le cambian la vida a los habitantes de más de 70 barrios y 15 corregimientos.

Seguiremos gestionando recursos, estructurando proyectos y dialogando con la gente para dejar plasmadas todas sus ideas en un gran documento de planeación de la ciudad a 2050, que sirva como hoja de ruta para las administraciones municipales venideras.

Con el DPS, buscamos la financiación para la construcción de lo que será el nuevo Mercado del Sur. Trabajamos junto con Invías para traer a valor presente las vigencias futuras asignadas por el Gobierno Nacional para la construcción del Tercer Puente sobre el río Sinú. Y, próximamente, estaremos realizando los procesos legales pertinentes para la adjudicación de la Estación de Policía de la margen izquierda.

Con el Ministerio de Vivienda, hemos avanzado en los trámites necesarios para lograr llevar el agua potable y saneamiento adecuado a Morindó Central, Morindó Santa Fe, Morindó Santo Domingo, Morindó Dos Bocas, Patio Bonito, El Tapao, El Sabanal, Boca de La Ceiba, Guateque y Pueblo Seco. Así como en la consolidación de lo que serán los proyectos de autoconstrucción de vivienda para las personas que se encuentran en zonas de alto riesgo, para lo que inicialmente destinaremos alrededor de 1.700 lotes.

Continuamos impulsando a Montería como piloto para la implementación de Cero Hambre, propuesta que lanzamos al Gobierno Nacional para beneficiar a más de 25.000 familias campesinas monterianas y garantizar una mayor seguridad alimentaria de la región. Así como con nuestro propósito de construir y mejorar más vías rurales para una mayor competitividad y movilidad.

El 2023 será el año de la educación en Montería, una vez más asumiremos los costos de las pruebas Saber 11; con Findeter, trabajamos en proyectos de mejoramiento de infraestructura educativa; aseguramos recursos por 2 mil millones de pesos para el lote de la Institución Educativa Aguas Negras, que será reubicada; trabajamos en la legalización de predios de colegios; iniciaremos el mejoramiento de las estructuras eléctricas, y consolidaremos el banco de proyectos, primero que se hace en la historia del municipio, para contar con un gran diagnóstico de lo que requieren las sedes de nuestras instituciones educativas.

Estamos comprometidos en dar lo mejor para seguir construyendo una ciudad llena de oportunidades para las presentes y futuras generaciones, razón por la que en este año convertiremos por dos los meses del Gobierno de la Gente, trabajando sin descanso por nuestra ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *