En el marco de la presentación del proyecto Dignidad, radicado por congresistas de los partidos Demócrata y Republicano, que busca regular la migración en la frontera sur de los Estados Unidos, la congresista María Elvira Salazar lanzó duras pullas al presidente de la República, Gustavo Petro.

Salazar, que ha sido una de las más fuertes críticas de las políticas del jefe de Estado, le remarcó a Petro que desde que asumió el poder, el 7 de agosto de 2022, el número de connacionales que han buscado un futuro en suelo estadounidense ha ido en aumento. Y las cifras parecen apoyar ese señalamiento.

Petro lo que tiene que hacer es que su gente se quede en Colombia. Hasta que él llegara al poder, fue una de las grandes economías y democracias en Sudamérica. Estamos muy preocupados por las políticas de Petro, eso de ver colombianos en masa tratando de entrar a los Estados Unidos no se veía antes”, expresó Salazar, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Solo en abril de 2023, la patrulla fronteriza del país reportó un total de 18.788 migrantes que intentaron ingresar de manera irregular a los Estados Unidos; cuando en marzo se registraron 17.488 casos, y en febrero 13.329. Por su parte, el periodo con menos detenciones fue el de enero, con 9.827 casos.

En resumen, en los últimos seis meses son 111.410 los colombianos detenidos en la frontera entre EE. UU. y México; cuando en los 12 meses anteriores fueron 130.971, lo cual refleja el incremento en los ciudadanos que han querido entrar de manera ilegal.

Salazar, cercana a Álvaro Uribe

La congresista, de origen cubano y quien llegó a la cámara baja por el estado de La Florida, tiene buena relación con el partido Centro Democrático: cuyo líder político es el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y que fue la colectividad que estuvo en el oficialismo entre 2018 y 2022, con el exmandatario Iván Duque Márquez.

“La admiramos, la apreciamos, le agradecemos de todo corazón. Usted, con su carácter, el conocimiento de los temas, el vigor con que se expresa, es un gran ejemplo”, le dijo Uribe en octubre de 2020, cuando Salazar estaba en plena campaña para resultar electa.

Desde entonces, la parlamentaria ha mantenido una relación estrecha con esta colectividad, por lo que no extrañan sus apreciaciones sobre el Gobierno de Petro, a quien antes de que se posesionara como presidente de Colombia calificó de “ladrón” y “marxista”.

Incluso, a finales de abril, luego de que el político venezolano Juan Guaidó tuvo que abandonar Colombia y pedir asilo a EE. UU., indicó que el mandatario estaba “de lado de (Nicolás) Maduro y que Maduro sigue siendo un dictador”.

“Guaidó quería ir a Colombia a participar de una conferencia que se estaba llevando a cabo en Colombia para hablar de la situación en Venezuela. El presidente colombiano lo botó del país y lo mandó para Miami”, comentó Salazar, lo que causó controversia en el país.

¿En qué consiste el programa Dignidad?

De acuerdo a los parlamentarios que radicaron esta iniciativa, es una especie de estatus migratorio en el que, por siete años, los indocumentados podrán establecerse en territorio norteamericano con la condición de que deberán pagar el 1,5 por ciento de su salario mensual en impuestos, los cuales serán destinados a los fondos estatales.

Si después de este periodo quieren convertirse en ciudadanos, tendrán que abonar 5.000 dólares y esperar su turno para que su caso sea revisado por las autoridades norteamericanas, en lo que se conocería como el estatus Redención. Para ello será clave estar al día en tributos con el Estado y pagar su propia salud.

En el grupo de congresistas que presentó este proyecto se destacan tres republicanos, entre ellos Salazar, y cuatro demócratas.

Este proyecto de ley incluye a millones de personas indocumentadas que hacen parte del mercado laboral norteamericano y que se han visto afectados por procesos obsoletos en materia migratoria y, además, plantea que los agentes en la frontera tengan un trato más humanitario con los detenidos.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *