La ministra ecuatoriana de Salud, Ximena Garzón, confirmó este lunes que se han registrado diez casos de la variante delta de covid-19, en dos de las 24 provincias del país andino.

En una rueda de prensa, la funcionaria indicó que ocho de los casos están en la provincia de El Oro (fronteriza con Perú), uno de los cuales es una subvariante llamada delta plus.

Los otros dos casos están en la provincia costera del Guayas, cuya capital es Guayaquil,  ciudad que fue duramente castigada entre abril y mayo de 2020 por la pandemia debido al colapso del sistema sanitario y funerario.

Indicó que las muestras se tomaron entre finales de junio y principios de este mes, en tanto que el resultado de la secuenciación genética lo conocieron la tarde del domingo.

Garzón aseguró que los diez casos «están completamente controlados» y que se adoptaron medidas desde hace varios días por las sospechas que les despertaron las características clínicas de los pacientes.

Comentó que la subvariante delta plus es «más contagiosa y con un índice de mayor mortalidad». Ante lo confirmado, las autoridades enviaron 10.000 pruebas de antígeno a la provincia de El Oro para hacer un tamizaje más efectivo y mantienen un seguimiento de signos de alarma en casos identificados, así como un rastreo epidemiológico de esos casos y sus contactos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *