La nación fue condenada a indemnizar al ex representante a la Cámara por el departamento de Córdoba, José De Los Santos Negrete, encarcelado injustamente en el año 2007, al ser involucrado en el ‘Pacto de Ralito’ con paramilitares.

Su abogado, Abelardo De La Espriella, informó a través de sus canales virtuales que el Consejo de Estado ordenó indemnizar a su cliente por los perjuicios morales causados.

Dijo que logró demostrar la responsabilidad administrativa de la nación por los perjuicios que le causaron al entonces congresista del partido Conservador al ser privado de su libertad sin justificación.

Negrete fue detenido en mayo del año 2007 y permaneció tras las rejas cinco meses y 22 días por orden de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia que lo acusó de concierto para delinquir por asistir a una reunión en zona rural de Tierralta donde se firmó el sonado ‘pacto de ralito’ del año 2001.

Fue el único congresista activo que logró salir de la cárcel y demostrar su inocencia al precluir la investigación.

“Por esta injusta detención la firma De La Espriella Lawyers inició una demanda de reparación directa en contra de la Rama Judicial”, precisó el informe jurídico de su abogado.

Recordó que, en 2011, y aunque el Tribunal Administrativo de Cundinamarca no aceptó las pretensiones de la demanda, sí reconoció la injusta privación de la libertad de Negrete, pero en marzo de 2021, en una segunda instancia el Consejo de Estado condenó a la Nación por los perjuicios al político y su familia.

“Sabemos que tarde o temprano la justicia brilla y en esta ocasión lo hizo para nuestro cliente José de los Santos Negrete”, puntualizó el comunicado de la firma de abogados.

Negrete, un ingeniero civil que el año pasado se hizo elegir como congresista, fue uno de los firmantes del ‘Pacto Secreto de Ralito’, que la mayoría de la clase política de Córdoba suscribió con el paramilitarismo para ‘refundar la patria’, en julio de 2001.

Negrete siempre alegó que su presencia en ese evento fue accidental, pues, según él, solo estaba acompañando al ex parlamentario conservador Luis Carlos Ordosgoitia. Y la Corte le creyó, al punto que recluyó la investigación en su contra.

Ordosgoitia, también ganó la libertad, demostró su inocencia y ordenaron indemnizarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *