El Concejo de Montería tumbó el proyecto de autoconstrucción de vivienda que la Alcaldía venía adelantando con el Ministerio de Vivienda para las familias de Ranchos del Inat.
A través de un comunicado, el Concejo de Montería , encabezado por su presidente John E Hoyos Duque, buscó aclarar las recientes declaraciones de la ministra de Vivienda, Catalina Velasco.
“En efecto el 04 de diciembre de 2023, nuestra corporación recibió para su estudio el proyecto de acuerdo No 019 de 2023, que solicitaba facultades al Sr alcalde para entregar lotes de terreno a familias asentadas en zonas de alto riesgo (…) Que el proyecto de acuerdo aludido, fue estudiado juiciosamente por la corporación recibiendo un concepto de viabilidad jurídica Negativa puesto que el proyecto No cumplió con los requisitos legales para convertirse en Proyecto de Acuerdo”, subrayaba el comunicado.
Según el Concejo municipal, el proyecto no cumplió con la viabilidad jurídica, ya que:
-No se aportaron los certificados de registro inmobiliarios
- El predio donde se pretendía la reubicación estaba ubicado en zona de alto riesgo, a las luces del certificado de uso del suelo.
- No estaba subdividido o segregado el inmueble, así como tampoco tenía la autorización para ello.
- No se aportó el avalúo comercial del inmueble ni su precio mínimo de venta.
- El proyecto no solventaba íntegramente la necesidad, debido a que no se reubicaba a toda la comunidad y no se intervenían los espacios públicos recuperados siendo susceptibles de volver a ser invadidos por nuevas familias.
“Desde el Concejo de Montería, las iniciativas que tengan como propósito saldar la deuda histórica de las necesidades de vivienda de los monterianos siempre serán bienvenidas. Aquí hay un Concejo presto a trabajar”, concluyó el comunicado.
El proyecto de vivienda se había presentado en el gobierno del exalcalde, Carlos Ordosgoitia. Con esta iniciativa el exmandatario se reunió con las primeras 167 familias residentes del sector Ranchos del Inat, y les dio a conocer los lotes en los que se pondría en marcha el Programa Nacional de Autoconstrucción ‘Manos a la Obra’.