Las comunidades adyacentes a la mina El Alacrán, en el municipio de Puerto Libertador, sur de Córdoba, esperan que la multinacional Minerales Córdoba cumpla los más recientes compromisos adquiridos.

Esto luego de que comunidad y empresa explotadora sostuvieran una reunión en la que se negociaron y acordaron varios puntos a fin de que los habitantes del área no se vean afectados ni se sientan desplazados de su hogar.

En su momento, los habitantes de El Alacrán exigieron al defensor del Pueblo, Carlos Camargo, cumplir los compromisos que adquirió a finales de 2020 de apoyar a las comunidades y hacer respetar sus derechos.

Esta población denunció haber sido discriminada, estigmatizada e incluso amenazada con ser expulsada de su territorio por la minera canadiense, además de no haber podido avanzar en el trámite de títulos mineros, proceso que iniciaron hace más de 20 años.

“Apoyamos el diálogo social en beneficio de las comunidades, la actividad empresarial y el desarrollo regional”, fue el mensaje que colgó la Defensoría tras la reunión, sin ahondar en los compromisos adquiridos por la empresa canadiense.

La comunidad de El Alacrán está conformada por más de 700 habitantes que con esfuerzo propio le han dado el ambiente de territorio a la zona, edificando escuelas, puesto de salud e iglesias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *