Ante los oídos sordos de los gobiernos locales, los habitantes del corregimiento de Batata, jurisdicción de Tierralta, Córdoba, optarán por construir con sus propios recursos un puente peatonal que les permita hacer tránsito hacia el casco urbano de esta municipalidad.

Así lo indicó el líder juvenil, Ader Martínez, quien explicó que años tras año, con la llegada de la ola invernal los habitantes de esta comunidad quedan incomunicados una vez aumenta el nivel de la quebrada Tucurá, cuerpo de agua que los separa de la vía que conduce hasta el casco urbano de este municipio del Alto Sinú.

Según lo advirtió, esta situación se agudiza toda vez que los lugareños no pueden acceder a servicios básicos como el abastecimiento de insumos del hogar, la salud y la educación, en los días en que la quebrada no cede, dejando como única opción la espera a que baje el caudal para poder atravesarla con una balsa improvisada.

“Con el pasar de los años el gobierno promete en cada campaña que va a hacer el puente para ‘desembotellar’ a este corregimiento y nunca se hace realidad. A falta de este puente hemos sufrido pérdidas humanas, esperando a que la quebrada baje los niveles del caudal, para que con una balsa improvisada se puedan transportar a los enfermos y a los niños hasta el municipio de Tierralta”, señaló.

“Es por ello que las 21 juntas de acción comunal de Batata y sus veredas han tomado una iniciativa, y es que vamos a empezar a hacer un puente de la mano de la misma comunidad, con recursos de la comunidad. Vamos a hacer el llamado a todas las personas que nos quieran colaborar, a las organizaciones públicas o privadas que nos quieran acompañar a construir un puente para ‘desembotellar’ el corregimiento, para que por lo menos las personas puedan pasar y no tengan que esperar 2 o 3 días a que la quebrada dé paso”, agregó.

El líder juvenil aprovechó la oportunidad para referirse al gobierno local y llamar su atención, para que por lo menos, asistan esta iniciativa.

“En este momento necesitamos que nos ayuden, no estamos pidiendo que nos hagan todo, nosotros tenemos también mano de obra que aportar, tenemos conocimientos que aportar y tenemos las ganas para trabajar. queremos que nos den un acompañamiento, ese impulso para nosotros construir un puente que nos permita un desarrollo para estas comunidades campesinas”, puntualizó.

Martínez advirtió que mientras no se tenga una solución a esta problemática, los campesinos seguirán sufriendo el represamiento de sus cosechas. Además, continuarán lidiando con otras problemáticas como las dificultades que tienen los docentes para trasladarse a la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *