El arribo de vuelos internacionales ha favorecido la recuperación, por ahora, el sector hotelero tiene una ocupación de 15% que crecería a fin de año.

Este año, turistas de todo el mundo aplazaron sus viajes como consecuencia de la pandemia.

Dejaron playas vacías, aviones estacionados y un sector agonizando, tanto, que la ocupación hotelera en Colombia, por ejemplo, llegó a mínimos históricos de 2% y 3%; sin embargo, gracias a la disminución en las restricciones de movilidad y la apuesta por el autocuidado, el panorama cambió.

“La demanda ha venido en aumento de manera lenta, pero poco a poco ha ido creciendo. En este momento estamos en una ocupación de más o menos 15%, hemos visto un mejor desempeño los puentes”, comentó Gustavo Toro, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia ,Cotelco.

En septiembre empezó la reactivación completa del sector, pues al abrir los aeropuertos llegaron casi 2.900 visitantes extranjeros. Migración Colombia registra que solo durante ese mes hubo un incremento de 289.000% en la llegada de turistas frente a 16 que arribaron en agosto.

Medellín, Cali y Cartagena han sido las ciudades más visitadas durante los últimos meses. Han recibido 30%, 16% y 15% de los viajeros internacionales respectivamente. Provenientes, principalmente, de Estados Unidos, 77%; Venezuela, 9% y México, 2%.

Con la reapertura de los aeropuertos llegaron cerca de 2.900 turistas al territorio nacional

Ahora la expectativa del sector está puesta en los últimos dos meses del año en los que se espera que el crecimiento sea todavía mayor y le apuestan, principalmente, al fortalecimiento del turismo local, por avión y por tierra.

“Con la apertura de los vuelos nacionales e internacionales y el transporte terrestre, Colombia empieza a mostrar paulatinos pero positivos resultados. Lo más importante es que se sigan programando nuevas conexiones aéreas”, señaló la presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo ,Anato, Paula Cortés Calle.

Uno de los elementos que podría ayudar a recuperar la confianza de los visitantes extranjeros es la certificación de “safe travels” o “viajes seguros” que el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo ,Wttc, le dio a Colombia en septiembre, para garantizar que el país cumple con los protocolos de bioseguridad globales.

“Este tipo de certificaciones no sólo muestra que se está liderando una lucha para controlar la mitigación del covid-19; sino también para devolver la confianza a los viajeros”, comentó Julio Andrés Morales, gerente de BlueBay Hotels Colombia.

A nivel general, la Aeronáutica Civil registra una recuperación de 13% en el flujo de pasajeros de vuelos internacionales y 25% en vuelos nacionales con relación a las cifras de 2019.

Además, durante los primeros ocho días de noviembre las operaciones internacionales crecieron 139% y las nacionales 51% frente al mismo periodo durante octubre de 2020.

Con estas cifras, las ciudades más visitadas en el mercado de vuelos locales fueron Bogotá, con 36%; Rionegro, 13%; Cali, 9%; y Cartagena, 8%.

Gustavo Toro comentó que los destinos con menor concentración y más naturaleza son los más apetecidos por los viajeros, y dijo que “para final de año esperaríamos tener en esas regiones ocupaciones por encima de 50% y en general en el país llegar a una ocupación de 25%”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *